Radiografía cripto: más de la mitad de los usuarios de criptomonedas son varones menores de 34 años

La integración de las monedas digitales en diversos sectores como el iGaming, el comercio electrónico, las finanzas y los viajes pone de relieve la versatilidad y las ventajas que ofrecen. La llegada a industrias tradicionales.

¿Quiénes son los que usan criptomonedas? El universo cripto experimentó un gran cambio en los últimos años a partir de su aceptación masiva. Con Bitcoin a la cabeza, el mercado de las criptomonedas ha atraído a millones de usuarios en todo el mundo que no para de detenerse.

En este análisis se navegará en el perfil de los usuarios de criptomonedas: qué tipo de trabajo tienen, su formación educativa y su nivel socioeconómico, entre otros. ¿Qué se puede obtener con esta foto? Especialmente comprender el impacto de las criptomonedas en la sociedad actual.

Perfil demográfico
Según un informe de Statista, en noviembre de 2022 el número de usuarios de criptomonedas en todo el mundo superó los 400 millones. Con el momento positivo del Bitcoin y su continuo crecimiento en 2023, se estima que la cantidad de personas que manejan las monedas virtuales alcanzará aproximadamente los 500 millones.

A pesar de las oscilaciones del mercado y las crisis económicas mundiales, el aumento constante de usuarios de criptomonedas demuestra su creciente adopción masiva. En la actualidad, casi 40.000 empresas de todo el mundo ya aceptan Bitcoin como método de pago.

Los datos de la investigación revelan que más del 50% de los usuarios de criptomonedas son menores de 34 años, mientras que el 54% de los compradores de monedas virtuales son varones. Esta adaptación es global, pero algunos países han surgido como grandes mercados, especialmente en el contexto de las stablecoins.

Estefano Debernardi, LATAM Business Development Manager de CoinsPaid, señaló que la aparición y el rápido crecimiento de las criptomonedas han supuesto un cambio de paradigma en el escenario financiero mundial y que está lejos de haber finalizado. “La evolución de las monedas digitales reconfigurarán no sólo la forma de realizar transacciones, sino también de hacer negocios”, planteó.

“Al observar los datos demográficos, las ocupaciones y los sectores asociados a la adopción de criptomonedas, queda claro que las monedas digitales ya no se limitan a un nicho de mercado. El creciente número de usuarios de criptomonedas, especialmente entre las generaciones más jóvenes, supone un cambio en el panorama financiero impulsado por los avances tecnológicos”, agregó Debernardi.

Ocupación e ingresos
Aunque el estereotipo sugiere que el usuario medio de criptomoneda es un profesional de la informática, el panorama está evolucionando. En la actualidad los sectores laborales más comunes entre los usuarios de criptomoneda incluyen software, IT y finanzas, sin embargo, se observa una notable reducción de la concentración.

Sectores de la construcción, las artes, el entretenimiento y la educación hoy están ganando fuerza. El sector financiero experimentó un aumento significativo del 33% en la cuota, lo que indica un cambio en la demografía a medida que las criptomonedas se generalizan. Esto hace suponer que personas de diversas ocupaciones utilizarán monedas digitales.

Mientras tanto, de acuerdo con el índice global de criptomonedas de Binance el usuario medio de criptomonedas gana unos 25.000 dólares al año, lo que sitúa a las personas que cobran en monedas virtuales en el rango de clase media-alta, más allá de los usuarios de clase alta.

En cuanto al nivel de educación, el nivel medio de educación entre los usuarios de criptomonedas equivale a un título terciario, más de una cuarta parte tiene un título universitario. La complejidad y la curva de aprendizaje asociadas a las criptomonedas contribuyen a la preferencia por usuarios con estudios.

Adopción de criptomonedas por parte de la industria
En 2023 la industria del iGaming se destaca como la más correlacionada con el mercado de las criptomonedas. Esta relación se deriva de las numerosas ventajas que surgen cuando el juego en línea se encuentra con activos digitales. La capacidad de facilitar transacciones instantáneas y sin fronteras permite a los usuarios participar cómodamente.

Asimismo, en el universo iGaming independientemente se destaca el uso de las criptomonedas debido a que los pagos ofrecen comisiones más bajas (en torno al 0,8%), y permiten a los usuarios evitar las restricciones que suelen imponer los sistemas bancarios tradicionales.

El comercio electrónico le sigue de cerca, empujado por el potencial de devolución de cargos de las monedas virtuales como medio de pago.

A su vez, la rapidez y las bajas comisiones asociadas a las criptomonedas las hacen atractivas en los ámbitos financiero e inmobiliario. Además, el sector de los viajes ha experimentado un notable crecimiento, con empresas como Mirai Flights, una agencia de vuelos chárter en jets privados, que experimentó un aumento del 30% en sus beneficios tras integrar el procesamiento cripto.

“El camino que queda por recorrer está lleno de posibilidades, y la adopción continuada de las monedas digitales allana el rumbo hacia un futuro en el que las transacciones financieras sean más eficientes y accesibles para todos”, concluyó Estefano Debernardi.

A medida que más particulares y empresas adopten las criptomonedas, el panorama financiero mundial experimentará transformaciones significativas, que conducirán a una economía más inclusiva y descentralizada.