Tendencias 2024: cómo la IA continuará redefiniendo el futuro

●Esta tecnología tendrá un rol fundamental en el desarrollo de cualquier tipo de actividad financiera, tecnológica y muchas más, de manera casi inmediata.

●Los estándares éticos tendrán que ser determinados para generar confianza y entender los posibles riesgos que esto conlleve.

●Baufest explica cuáles son las tres principales áreas que transformará la IA este 2024.

De cara al nuevo año, se espera que las tendencias tecnológicas estén marcadas por la Inteligencia Artificial (IA) y su capacidad para potenciar y mejorar otras tecnologías. De tal forma que no solo influirá en cómo se trabaja, sino que su incorporación también será clave en campos como la ciberseguridad y se prevé que favorezca una mayor sustentabilidad tecnológica. Esto hará que resulte aún más imprescindible el trabajo con estándares éticos de IA, que brinden confianza y eviten riesgos.

Baufest, empresa internacional de desarrollo de productos digitales dedicada a evolucionar los negocios de grandes compañías, señala que este nuevo año, la relevancia de las implementaciones de IA y la adopción de productos y servicios mejorados con esta tecnología predominará en los presupuestos de las áreas de TI y explica cuáles son las tres principales áreas en las que dominará:

1.-Cumplimiento y governance
Para obtener valor empresarial a partir del uso duradero de la IA será necesario que las empresas desarrollen “un enfoque disciplinado para su adopción generalizada, junto con atención a los riesgos”, según la consultora Gartner.

Gestionar la confianza, el riesgo y la seguridad de la IA será clave en 2024, a fin de evitar los potenciales efectos negativos que pueden salirse de control. En este sentido, Gartner predice que para 2026, las empresas que apliquen un programa integral de gestión de confianza, riesgo y seguridad (TRiSM) de IA “aumentarán la precisión de su toma de decisiones al eliminar hasta el 80% de la información defectuosa e ilegítima”.

Con respecto a la necesidad de mitigar los riesgos y optimizar el governance de la IA, en 2024 también habrá nuevas regulaciones integrales. Se espera que estas normativas por un lado catalicen los avances tecnológicos y al mismo tiempo protejan a la población de cualquier repercusión involuntaria de la IA. Al mismo tiempo, la necesidad de que esta tecnología funcione con la máxima transparencia y equidad requerirá cultivar estándares rigurosos que garanticen un manejo responsable, de acuerdo con la consultora.

En paralelo con estos desarrollos, la necesidad de avanzar hacia modelos de tecnologías sostenibles ganará prevalencia en las decisiones vinculadas con la tecnología, y la reducción de los consumos energéticos estarán en el centro de las estrategias de los CIOs, con desarrollos de nube verde e iniciativas para reutilizar el calor en los data centers.

2.-Realidad inmersiva y nuevo enfoque cloud
En 2024 la evolución de las realidades virtual y aumentada generará entornos inmersivos cada vez más potentes, que entrelazarán el mundo real y el virtual de formas nuevas, habilitando posibilidades innovadoras para el entrenamiento y la capacitación, el comercio electrónico, la colaboración remota y el entretenimiento. Muestra de ello es que, la consultora Statista anticipó que en 2024 el número de usuarios de dispositivos móviles de realidad aumentada (AR) ascenderá a 1.700 millones en todo el mundo.

Con respecto a los entornos cloud, se prevé un avance de las estrategias de nube por industria, con servicios y capacidades personalizadas o ajustadas a las necesidades puntuales de cada sector industrial. Se estima que en 2027 estas iniciativas podrían ser elegidas por más del 70% de las empresas.

3.-Ciberseguridad y resiliencia
A la vez el aumento de los ciberataques y la sofisticación del delito informático llevará a las organizaciones a diseñar estrategias integrales de continuidad del negocio y de resiliencia, que no solo permitirán asegurar la privacidad de los datos de los clientes y empleados y el resguardo de la información corporativa, sino también garantizar la continuidad de la actividad y la recuperación ante eventuales incidentes.

Frente a esta situación Gartner anticipa que prevalecerá el enfoque de la gestión continua de la exposición a amenazas (CTEM), que permitirá a las organizaciones “evaluar la accesibilidad, exposición y aprovechamiento de los activos físicos y digitales de forma continua y consistente”. Asimismo, prevé que para 2026 las compañías que prioricen sus inversiones en seguridad basadas en un programa CTEM “obtendrán una reducción de dos tercios en las infracciones”.

En cuanto a las estrategias de ciberseguridad, la IA también tendrá un rol central, al permitir detectar actividades sospechosas de manera anticipada y automatizar las ciberdefensas.

Todas estas aplicaciones de la IA que veremos este 2024 no sólo representarán avances tecnológicos, sino que también influirán en aspectos de la vida diaria, la forma en que trabajamos y cómo interactuamos en sociedad, abriendo nuevos retos, riesgos y oportunidades.

Desde la perspectiva de Baufest, la revolución tecnológica debe servir para potenciar al ser humano y no para reemplazarlo, por ello este nuevo año, la compañía se prepara para impulsar nuevos proyectores y desplegar su amplio expertise en procesos de transformación digital y en tecnologías del futuro para ayudar a evolucionar los negocios de las compañías con un enfoque que integre la tecnología y las personas.