Más de 6 de cada 10 personas aseguraría sus compras directamente en plataformas digitales y casi 5 de 10, además, indica que aumentaría las posibilidad de adquirir un producto en línea si tiene la opción de protegerlo en el mismo momento que realiza la compra. Por eso, la alianza entre empresas de retail y las insurtech, que permiten brindar ofertas personalizadas con pagos instantáneos de reclamos y fácil comunicación, cobra importancia y se convierte en indispensable para el crecimiento de las ventas minoristas en la región.
La pandemia causada por el de COVID-19 ocasionó que las compras online crecieran exponencialmente. Los consumidores tomaron conciencia de que asegurar desde una joya hasta un viaje dista mucho de ser un lujo; de ahí que la protección que brindan las insurtechs para los minoristas de comercio online cada vez adquiera mayor importancia.
De acuerdo con el estudio Seguros Embebidos – Retail publicado por Cover Genius, insurtech especializada en protección embebida, el 60,1% de los consumidores que compran de forma digital, adquirirían un seguro o una garantía a sus minoristas de comercio electrónico si se lo ofrecieran al momento de pago. Asimismo, el informe mostró que casi la mitad de los compradores en línea afirman que las probabilidades de realizar la compra en cuestión aumentaría, si se les ofreciera opciones de protección en el momento de pago.
“Esto supone una gran oportunidad en el sector minorista, ya que a través de la alianza con una insurtech como Cover Genius, las empresas pueden alejarse de las anticuadas soluciones de protección de talla única ofrecidas por las aseguradoras tradicionales y co-crear soluciones a medida que se adapten a la era digital, que se integren directamente en el punto de venta y que sean relevantes para el cliente”, explica Julio Castellón, Vicepresidente Senior de Partnerships Estratégicos para América Latina de Cover Genius, insurtech que ya brinda protección embebida en el sector de retail a gigantes globales como eBay, Shopee y Amazon, entre muchos otros.
RETAIL: LATAM Y LA PROTECCIÓN PERSONALIZADA
América Latina, sin duda, es una región con gran potencial para el retail. El volumen del mercado de e-commerce para 2022 fue de 382 mil millones de dólares, y prevé un crecimiento anual sostenido del 25% hasta 2025 para las compras digitales, de acuerdo con datos transaccionales de AMI (Americas Market Intelligence).
Como en todo mercado, la oferta y la demanda son distintas. Según el vocero de Cover Genius, los productos de seguros más vendidos a través de minoristas son los paquetes de extensión de garantía, robo y daños, así como seguros de vida y de desempleo sobre un préstamo/crédito.
El periodo de tiempo por el que se contrata un seguro, en tanto, depende del tipo de producto: no es lo mismo adquirir una extensión de garantía por la compra de un lavarropas, que por la de un vehículo o incluso una joya de alta gama. “Por eso es importante que los consumidores tengan la opción de elegir el tipo de protección que quieren comprar, y que ésta se ofrezca de forma cómoda, a buen precio y mediante políticas claras”, aclara Castellón. Y suma: “Los productos que los consumidores eligen para protegerse están directamente relacionados con el tipo de compra y la propia evaluación de riesgos de la persona”. Tal vez por ese motivo, los aparatos electrónicos, electrodomésticos del hogar, autopartes y joyas, entre otros artículos como los vehículos de motor y los relacionados con las aficiones o hobbies, ocupan los primeros puestos a la hora de elegir un seguro.
“Al trabajar con insurtechs que aprovecha la tecnología orientada al cliente y enfocada en servicios personalizados, en lugar de los sistemas heredados de las aseguradoras tradicionales, las empresas digitales están empezando a dominar espacios que ocupaban otras industrias”, cuenta Castellón sobre la experiencia de las grandes firmas de retail con las que trabajan a nivel global.
Gracias a su plataforma XCover, Cover Genius ofrece soluciones globales end-to-end, gestionando desde la suscripción, hasta los siniestros. Asimismo, al basarse en datos transaccionales e integración omnicanal, se logran interacciones con clientes más fluidas con recomendaciones de productos pertinentes, y pago instantáneo de reclamos.
Con una competencia tan feroz en el espacio del comercio online, los grandes minoristas exploran continuamente métodos para aumentar el tamaño de las canastas de compra. “Desde el avance de los algoritmos de búsqueda hasta la automatización de la cadena de suministro, las nuevas tecnologías que exploran los minoristas online para mantenerse a la vanguardia no tienen límite”, finaliza Castellón.