Pese a la escasez de talento, Experis revela expectativas de contratación en IT positivas

Luego de la desaceleración reportada en el trimestre pasado, desde la compañía plantean que las intenciones de contratación aumentan en un 22% para el último trimestre del año.

Experis, la marca líder en identificación y gestión de Talento Tecnológico de ManpowerGroup, publicó los resultados de su Encuesta de Expectativas de Empleo que analiza las perspectivas de contratación en el sector de Tecnología de la Información (IT) correspondiente al cuarto trimestre del 2023.

De acuerdo con el estudio, los empleadores de IT prevén una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +17%. Esto se traduce en que el 41% de ellos planea aumentar su plantilla, el 24% tiene pensado reducirla, mientras que el 31% de las empresas no realizará cambios y el 4% aún no lo sabe.

En comparación con el trimestre anterior, en el que los resultados arrojaron una ENE de -5%, la demanda de los empleadores en el sector ha aumentado en 22 puntos porcentuales, y en lo que respecta al mismo período del año pasado, 27 puntos porcentuales.

Si miramos la región, diez de los once países de América esperan aumentos en su nómina de IT para el próximo trimestre. Puerto Rico presenta las expectativas más altas de la región (+57%), seguido por Estados Unidos (+56%) y México (+53%). Por otro lado, si bien las cifras han aumentado, Argentina es el país que arroja las expectativas más débiles (+17%), seguido por Canadá (+24%) y Colombia (+25%).

“Si bien en la actualidad nos enfrentamos a un escenario macroeconómico delicado, los resultados demuestran que habrá un incremento en la contratación de personal, ya que las empresas necesitan continuar el camino de la transformación digital, la innovación y la eficiencia para entregar a sus clientes mejores soluciones y servicios más rápidos y personalizados”, señaló Marcelo Roitman, Managing Director de Expedís Argentina.

Sumado a esto, la encuesta revela que el 85% de las organizaciones aseguran tener dificultades para cubrir las vacantes tecnología existentes. Dentro de las posiciones más buscadas se destacan:
•Ciberseguridad (34%)
•Soporte técnico (32%)
•Experiencia del usuario (31%)
•Manejo de base de datos (27%)
•Sistema de gestión de relaciones con clientes (25%)

Como contrapartida, la investigación propone cinco enfoques para abordar los retos tecnológicos reportados por los empleadores: capacitar y mejorar la fuerza laboral (50%), contratar personal con las habilidades necesarias (46%), invertir más en automatización (39%), recapacitar y relocalizar a los empleados en áreas de IT (39%) y contratar personal temporal que cubra el perfil (38%).