Llega el CyberMonday 2023!: Los consejos de Fiserv para que las compras online sean más seguras

A partir del lunes 6 hasta el miércoles 8 de noviembre se realizará en Argentina una nueva edición del evento más esperado por los compradores: ¡Llega el CyberMonday 2023! Durante este periodo se podrá acceder a descuentos y ofertas en numerosos catálogos de tiendas online. En este sentido, Fiserv apunta a que esta experiencia de compra se realice de manera segura, tanto para usuarios como para comercios y es por ello que trae consejos para ayudar a detectar y evitar fraudes en estos días.

Fiserv, líder en el procesamiento de pagos digitales, destaca la importancia de proteger los datos personales ya que cada año los robos de identidad a partir de tarjetas de crédito y débito aumentan junto con la adopción del e-commerce. Es así que a medida que se amplían las opciones de pagos con billeteras virtuales, transferencias online y QR, también aparecen nuevas modalidades de fraude que las empresas y los usuarios deberían considerar para evitar ser víctimas de ciberdelincuentes.

Fiserv viene realizando periódicamente su informe “Números Que Hablan”, un estudio de mercado sobre tendencias de medios de pago, y al analizar la categoría de seguridad, sobresale que un 20% de usuarios y un 18% de comercios han sufrido algún tipo de fraude vinculado a una situación de compra o venta y se destaca la utilización de tarjetas falsas o el robo de datos, claves personales y contraseñas. Además, el estudio resalta que, por este motivo y en contextos de vulnerabilidad virtual, las personas y los comerciantes empiezan a prestarle atención a estos temas y tomar más recaudos

Frente a este escenario, Fiserv acerca una serie de recomendaciones para que los usuarios puedan aprovechar sus experiencias de compra con tranquilidad y precaución. Desde el rol del usuario, para comprar online hay que:

•Verificar la información de las tiendas virtuales donde se quiera realizar la compra. Hay que prestar atención a los datos de transferencia, el número de teléfono y los enlaces enviados para abonar la compra. Esto es necesario para evitar el phishing (hacerse pasar por alguien o algo inexistente para engañar) y las cuentas falsas.
•Comprobar si el comercio se encuentra en la lista de tiendas oficiales que participan del CyberMonday desde el site oficial de la campaña: www.cybermonday.com.ar
•Si se realizó la compra, controlar regularmente durante un periodo los movimientos de la cuenta para confirmar que no se producen retiro de fondos o gastos sorpresivos.

Por su parte, para los comercios que operan vía e-commerce, Fiserv recomienda:
•Poseer un módulo de prevención de fraudes.
•Validar la identidad del cliente mediante el Sistema de Identidad Digital en Renaper (www.argentina.gob.ar/interior/renaper/sid-sistema-de-identidad-digital).
•Si la operación es con pick up o con envío a domicilio, es aconsejable que el titular de la tarjeta esté presente en el momento de la entrega del producto.
•Para los casos de compradores logueados y autenticados, habilitar la posibilidad de que un referido reciba la compra; en estos casos se sugiere solicitar DNI.
•Bloquear -o al menos pedir revisión- de compras simultáneas o que se realizan con poco tiempo sobre productos que no admiten repetición (por ejemplo, celulares).
•Revisar si un carrito/link tuvo varios intentos rechazados antes de lograr la aprobación, ya que eso es un indicador casi seguro de fraude.
•Controlar la repetición de compras en la web en el mismo día.

Para que comprar siga siendo un momento de disfrute, Fiserv aconseja evaluar e implementar procesos de gestión de riesgos que ayuden a encontrar el equilibrio entre la precaución y una buena experiencia de compra. En estos casos, ser proactivo en la prevención de fraudes puede ayudar a evitar malos momentos y, en cambio, asegurar un proceso satisfactorio y seguro.