Un reciente informe del Foro Económico Mundial sobre el futuro del trabajo destaca la irrupción de ChatGPT, herramientas de inteligencia artificial, el avance de la ciencia de datos para revolucionar industrias que van desde la tecnología hasta la de la música, la pintura y la literatura.
Es decir, lo que se viene es la apertura de nuevos oficios o una reversión de algunos puestos de trabajo que ya conocemos.
En este contexto de vorágine y cambios, Argentina se presenta con una desocupación del 6,9%, y un creciente aumento de la precarización laboral y el subempleo. Datos no menores para considerar la importancia de prepararse, formarse y capacitarse para el futuro, e incluso para conseguir trabajo.
En esto se hizo foco cuando se fundó este año la primera Academia Gamer de la Argentina, un espacio que crea oportunidades de trabajo y estímulo para cientos de jóvenes en todo el país que de otro modo no tendrían acceso a ellas. La Academia Gamer está orientada a la formación, el entretenimiento y la profesionalización de este sector y ya está funcionando con inscriptos en todas las provincias.
Gustavo Álvarez, Coordinador de la Academia Gamer y Presidente de la Red Internacional de Educación para el Trabajo (RIET) explica que “se trata de una propuesta educativa disruptiva, para integrar a estas nuevas generaciones y talentos que por diferentes situaciones no tienen acceso a este tipo de cursos y formaciones y lograr insertarlos en este mercado que tiene un crecimiento exponencial”.
La Academia forma distintos perfiles, desde creadores de contenido, a editores de videos, casters y hasta streamers. Es la primera escuela gamer impulsada por un sindicato (SUTERH) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo de la Nación y la RIET.
El ecosistema del gaming y de los eSports en la Argentina tiene alrededor de 19 millones de personas que hoy utilizan videojuegos y es el tercer mercado en importancia en América Latina, “con lo cual es un mercado híper interesante para dar oportunidades y sobre todo incluir a muchísimos jóvenes que no tienen la posibilidad de acceder a este tipo de cursos, que en algunas instituciones existen, pero se dictan a un precio muy elevado. Por otro lado, es darles la posibilidad también de que puedan entrenar en una PC gaming de calidad, que son inaccesibles para la mayoría de la población” explica Álvarez.
Existen alrededor de unos setenta perfiles ocupacionales que se pueden formar y capacitar con el fin de conseguir trabajo. Los cursos incluyen realidad virtual y aumentada, realización de torneos de videojuegos, creación de contenidos, edición y postproducción de video, introducción al gaming y a los eSports, comentarista online caster, podcast, transmisión y streaming live, transmisión y streaming en eventos deportivos mundiales y de eSport e introducción al streaming Twitch.