De acuerdo a DispatchTrack, el Q-commerce es el resultado de la evolución natural del comercio electrónico y muchas empresas se han visto obligadas a adoptar esta tendencia para seguir satisfaciendo a sus clientes.
El Q-commerce o quick commerce, traducido como “comercio rápido”, es la última tendencia del comercio electrónico y destaca por llevar al extremo dos factores relacionados con la venta online: la velocidad y la comodidad en la entrega del pedido. Esta nueva línea del e-commerce, que tiene como ventaja la fiabilidad, surgió en respuesta a la demanda por abastecer con urgencia bienes de primera necesidad como, por ejemplo, alimentos o productos de limpieza o de cuidado personal.
De acuerdo a DispatchTrack, líder global de software de última milla, el quick commerce surge producto de la evolución natural del comercio electrónico y muchas empresas se han visto obligadas a adoptar está nueva tendencia para continuar satisfaciendo a sus clientes.
“Gracias al Q-commerce, las empresas ahora están ofreciendo entregas en el mismo día que se efectúa la compra, y para cumplir con ese propósito necesitan adecuar sus operaciones logísticas”, explica Emilio González, Head of Sales de DispatchTrack para Sudamérica empresa que con sus servicios está favoreciendo el avance de las entregas en tiempo récord en Latinoamérica.
El rol de los software de última milla en el Q-commerce
Los software de última milla para same day delivery, como OnDemand de DispatchTrack, ofrecen una serie de ventajas que son clave para que las empresas puedan sumarse de manera efectiva a la nueva tendencia de la industria con foco en clientes que necesitan realizar entregas en tiempo récord, como supermercados y farmacias.
La plataforma no solo es ideal para los clientes que quieren entregar en menos de 90, sino que además, se integra en el carro de compras del cliente, de manera que en el momento que llega una compra, comienza a correr el tiempo configurado en la plataforma y el sistema va a ir ordenando las gestiones por distancia y tiempo.
Ventajas del canal interno
●Información valiosa del consumidor: mediante una comunicación directa con el cliente es posible extraer información útil para generar estrategias efectivas que permitan fidelizar y atraer a potenciales compradores. A través de OnDemand, tenemos la oportunidad de tener el feedback o retroalimentación del nivel de servicio recibido al cliente en tiempo real.
●Campañas de marketing más eficientes: la gestión interna revelará quién me está comprando, qué productos son los que más se venden, en qué horario existen mejores ventas, entre otros datos, que potenciarán campañas de marketing más especializadas y eficientes que se traducirán en el crecimiento del negocio.
●Rentabilidad del servicio: Las empresas que necesitan repartir sus productos, en especial en el rubro gastronómico, optan por plataformas de delivery para que realicen sus entregas. Sin embargo, con los software de logística los negocios tienen la posibilidad de gestionar ellos mismos su canal interno de delivery, tener vehículos propios o tercerizados de uso exclusivo, y aprovechar de hacer crecer sus operaciones con las ventas online. Un estudio llevado a cabo por elBullifoundation llamado “El Sapiens del Food Delivery”, señala que la rentabilidad de los pedidos en delivery se incrementa en hasta un 15% si estos se gestionan a través de un canal propio.
●El uso eficiente de datos: En esta Era Digital, los datos de los clientes son el principal activo de las empresas, pues con esta información las estrategias para cumplir con sus necesidades serán mucho más efectivas.
●Inteligencia Artificial y compra predictiva: La inteligencia artificial y el aprendizaje automático se han utilizado durante mucho tiempo para crear perfiles de clientes y evaluar el comportamiento de compra. Esto es aún más fácil de hacer en el comercio electrónico que en el comercio minorista tradicional.
●Efectos medioambientales: Por lo general estás entregas Express se llevan a cabo con vehículos más pequeños y livianos como motos, bicicletas y triciclos eléctricos que emiten menos emisiones de carbono que el transporte convencional.
●El nuevo consumidor: El consumidor también ha ido modificando sus hábitos. A medida que crece la tecnología suele priorizar una relación más directa con las marcas y en la compra online, la velocidad y la comodidad se han vuelto más importantes que nunca, pasando de ser un lujo a una necesidad.
●Clientes cada vez más exigentes: los consumidores dispuestos a pagar por “sus exigencias”. Clientes tienen demandas ilimitadas y una de estas es sentir o tener la posibilidad de querer tener algo que compraron por internet cuanto antes. El Ecommerce sabe que una de sus debilidades respecto a la compra en tienda es la inmediatez con que obtienes el producto (lo tomas, lo pagas y ya lo tienes) y el Q-Comerce buscará achicar esa brecha. Es interesante observar que quienes ofrecen esta opción rápida tienden a ser más caros, tanto en producto y/o en envío tradicional pero de todas formas los consumidores muestran una positiva recepción a estos servicios.