Cuando se trata de inversiones, el tema de las criptomonedas es cada vez más común. Sin embargo, para una parte importante de la población, el sector de las criptomonedas sigue siendo un territorio desconocido del que a menudo se escucha mucho, pero se entiende poco.
Por este motivo, los Exchange están trabajando diligentemente para que los activos digitales sean accesibles para la mayoría, permitiendo a las personas disfrutar de sus beneficios y considerarlos como una herramienta más de inversión.
En primer lugar, reconocer la necesidad de mejorar las medidas de seguridad y al mismo tiempo, implementar medidas adicionales para proteger los fondos de los inversores. Con esto, se pretende brindar mayor estabilidad al mercado y también, asegurar la transparencia en las operaciones, valores y reservas. Estas acciones se consideran buenas prácticas del sector, ya que ofrecen la confianza de que el operador es seguro, profesional y capaz de afrontar cualquier contingencia.
Un ejemplo de esto es el concepto de “Prueba de Reservas”, en el que las plataformas deben informar el porcentaje de capital que se mantiene en reserva y demostrar de forma transparente su solvencia. Algunos exchange, como Binance y Bitget, también lanzaron el Fondo de Protección del Usuario, que es otra garantía para salvaguardar los criptoactivos de los usuarios, lo que refleja su compromiso con la protección y la seguridad financiera.
Adicional a esto, es cada vez más común ver intercambios o actores del sector criptográfico patrocinando celebridades, eventos y equipos deportivos para ganar exposición y presentarse a una audiencia diferente. Un ejemplo de ello es el patrocinio de Bitget a Messi, el cual ayudaría a impulsar la adopción de las criptomonedas y fomentaría una mejor comprensión de estas.
Por otra parte, los exchange invirtieron de forma significativa en el desarrollo de plataformas intuitivas y fáciles de usar. Dado que operan únicamente en el ámbito digital, deben lograr un equilibrio entre ser amigables y presentar funcionalidades sólidas, ya que el manejo de la tecnología puede ser un desafío para algunas personas. Un ejemplo de esto es el copy trading, que permite a los principiantes replicar los movimientos de los traders profesionales y a su vez, aprender y adquirir una comprensión más profunda del mercado.
De igual forma, se están impulsando iniciativas educativas por medio de cursos, charlas, foros de discusión, entre otros. Que tienen como objetivo brindar las herramientas para tener una comprensión más sólida, infundir confianza y lograr que el conocimiento sea accesible para los nuevos usuarios que se aventuran en el sector y para quienes tienen curiosidad por saber más sobre este tema.
De acuerdo con una encuesta realizada en julio por Bitget en Argentina, más de la mitad de los usuarios consultados (53,3%), se muestran entusiastas respecto a la sostenibilidad y crecimiento en el tiempo del trading. Además, el 43,2% invirtió en criptomonedas durante un año o menos, lo que indica un notable incremento durante el último año y demuestra un creciente interés por parte de los argentinos en este tipo de activos.
Si bien, queda mucho por delante este es, sin duda, un sector que ha ido democratizando con éxito las inversiones y ha permitido que personas de todas las edades y procedencias participen de alguna manera.
El sector criptográfico experimentó una transformación innegable, mostrando un mercado mucho más maduro y preparado. Ha resistido shocks sustanciales, pero también ha demostrado resiliencia, gracias a la infraestructura y los inversores que han convertido este sector en una plataforma tangible para ampliar las oportunidades financieras para todos.
Por Gracy Chen, directora general de Bitget.