El número de argentinos que utiliza bitcoin para compras en línea aumenta un 50% con respecto a 2022

Las empresas que aceptan criptomonedas como forma de pago están aprovechando su popularidad.

Así como en todo el mundo, en América latina el negocio de las criptomonedas está en pleno crecimiento, aunque donde más se destaca es en Argentina. Un estudio realizado por la empresa tecnológica Paxos publicado en julio de 2023 ha revelado que alrededor de 200.000 argentinos realizan compras online utilizando Bitcoin como forma de pago, lo que representa un aumento del 50% respecto al año anterior. También se registró el perfil más común dentro de ese número, ya que el 60% son jóvenes menores de 35 años. Estas cifras reflejan con claridad que el mundo cripto ha penetrado en la sociedad argentina de forma indiscutible, especialmente en las nuevas generaciones.

¿Qué es Bitcoin?
Se trata de la primera criptomoneda que existió, y aunque fue fundada en 2009 sigue siendo la más reconocida a nivel global hasta el día de hoy. Al igual que el resto de las criptomonedas las Bitcoin, o dólares digitales, son activos digitales que no son emitidos ni controlados por entidades bancarias ni por Estados, sino por la oferta y demanda de sus propios usuarios. No son monedas físicas y solo existen en Blockchain, por lo que se almacenan en monederos digitales o wallets, a través de los cuales se pueden realizar transacciones electrónicas desde cualquier parte del mundo. Para ser creadas y para registrar las transacciones se utiliza la criptografía, y cuando el dinero se transfiere desde un wallet a otro queda registrado en un libro de contabilidad común, público y descentralizado, por lo que las criptomonedas se caracterizan por su seguridad y transparencia.

Los aliados de Bitcoin
Hay algunos sectores que se destacan por ser los que más reciben pagos con Bitcoin en las compras online en Argentina: en primer lugar, el rubro de la tecnología, que incluye electrónica, software y juegos; la ropa y los complementos como zapatos y bolsos; el área de viajes, que abarca los boletos de avión y servicios de aerolínea, alojamiento en hoteles y alquileres de posadas, y también recorridos turísticos de todo tipo; el sector del entretenimiento como los servicios de streaming, juegos online, suscripciones y demás; y por último, incluso los alimentos y bebidas son comprados con pagos en Bitcoin, ya sea en restaurantes o supermercados como en aplicaciones de delivery.

Dentro de los sectores mencionados, existen algunos ejemplos de grandes empresas en Argentina que aceptan Bitcoin como método de pago online, y estas incluyen a Adidas y Nike, minoristas de ropa y accesorios deportivos, Amazon y AliExpress, minoristas de productos en línea, y Mercado Libre, la compañía líder de comercio online en el país y en América latina.

¿Qué otras cosas se pueden comprar con Bitcoin?
Hay muchos otros rubros en los que las criptomonedas se suman a las alternativas de pago, junto a las tradicionales opciones de efectivo y tarjeta. Uno muy destacado es el sector inmobiliario argentino, ya que ha sabido adaptarse a la revolución Blockchain y hoy en día muchos inmuebles ofrecen la opción de pago con Bitcoin, aunque el precio pueda figurar públicamente en dólares. Otra área que ganó relevancia es la automotriz, a partir de que en el 2021 se diera a conocer el primer caso de alianza entre una concesionaria y una Fintech, por la cual una persona pudo adquirir un auto por menos del valor de un Bitcoin en Argentina. Otro dato no menor es que hay algunas provincias en las que el pago de impuestos puede hacerse a través de criptomonedas, como es el caso de Mendoza.

¿Qué beneficios ofrece el pago con Bitcoin?
Las empresas y organizaciones que aceptan Bitcoin como forma de pago online ciertamente están aprovechando la creciente popularidad de esta moneda digital, así como también las ventajas que ofrece: en primer lugar, las transacciones son generalmente más baratas que las que se realizan con monedas fiduciarias, por lo que se reducen los costos a nivel general; por otro lado, el acceso a nuevos mercados, ya que Bitcoin permite a las empresas aceptar pagos de clientes de cualquier parte del mundo; por último, la seguridad es otra gran ventaja, ya que las transacciones son protegidas gracias a altas tecnologías de encriptación que las hacen imposibles de interceptar.

Por todos estos motivos, sumados a la alta inflación, la represión del gobierno contra el mercado de divisas y la popularidad de la moneda digital, tanto empresarios como consumidores argentinos se han familiarizado con el mundo cripto y para muchos ya forma parte del manejo cotidiano de sus finanzas. Aunque es importante señalar que el uso de Bitcoin para compras online aún es relativamente pequeño en Argentina, es posible afirmar que es una tendencia que va a ir en alza en los próximos años.