Consumidores, competidores y las nuevas tecnologías dominan hoy la transformación digital de las empresas

En el dinámico escenario actual, marcado por avances tecnológicos y cambios en nuestra vida cotidiana, la competitividad digital se ha convertido en un factor clave para el éxito de las empresas. Frente a la aparición constante de nuevos competidores y tecnologías disruptivas, comprender el negocio digital y adoptar una estrategia adecuada se vuelve fundamental para mantenerse relevante en el mercado.

Pani Maggiani, socia de PwC Argentina de la práctica Digital y Transformation, reconocida por su amplia experiencia en el campo de la transformación digital y la consultoría estratégica, explica cómo se encuentra la competencia digital en la actualidad, cómo entender el negocio digital y la forma de abordar estos temas desde las empresas. “El negocio digital es necesario hoy en día. Si lo pensamos, existen 3 grandes factores que impulsan la transformación digital, que son los consumidores, los nuevos competidores que surgen y las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el blockchain, que nos permiten hacer cosas que antes no eran posibles, y es por eso por lo que la transformación digital es una realidad de la que no se puede escapar”, sostuvo.

Para hacer frente a esto, Maggiani aseguró que se requieren equipos empoderados que produzcan resultados y agreguen valor de manera constante. La socia de PwC destacó que ya no se espera al final del proyecto para tener resultados, sino que se vuelve necesario generar entregables e ir iterando sobre los mismos con equipos multidisciplinarios que trabajan todos juntos, en un mismo espacio, con objetivos bien definidos y alcanzables. Y luego sentenció: “Si no trabajamos con esta metodología ágil, nos quedamos atrás”.

A su vez, la especialista explicó cómo desde su lugar de trabajo interviene en casos de negocios específicos, en los que se realizan las investigaciones necesarias para poder trabajar junto con las empresas de la manera más eficiente posible. También, resaltó que, en su opinión, la guía de la evolución tecnológica se centra en poder entender que se debe mejorar la experiencia del usuario y sostuvo que ésta tiene que ser una experiencia que incluya y mejore el camino que recorre el cliente cuando interactúa con un producto o un servicio.

“Desde PwC desarrollamos diversas estrategias para acompañar a nuestros clientes en el proceso hacia la transformación digital, que van desde discernir qué tecnologías tendrán un mayor impacto para cada modelo de negocio, hasta identificar dónde y cómo las inversiones en tecnología apoyan a los objetivos. Una muestra de ello es el desarrollo de un campus en el metaverso que nos permitirá explorar las posibilidades que nos ofrecerá esta herramienta en el futuro cercano”, cerró Pani Maggiani.