Yamil Abdul Dib vivía en Paraná (Entre Rios) y tenía 18 años cuando decidió que era el momento de volar del nido y tomar el destino por sus manos. “En casa había muchos inconvenientes entre mis padres, sufrí mucho pero decidí absorber todo lo vivido como aprendizaje. Y fue ahí cuando entré al mundo emprendedor hasta especializarme en el mercado digital”, cuenta 5 años después, ya en la posición de ser uno de los influencers más cotizados del ambiente digital, el que marcas y famosos buscan para tener a su lado, por ser un estratega de este nuevo mercado que terminó de explotar luego de la pandemia.
Sus inicios no fueron color de rosa, como puede pensarse hoy si se observa su actualidad. “Realmente no fue un camino fácil. No era sencillo ir puerta a puerta, tocando el timbre para vender celulares. Me generaba vergüenza y miedo, pero también viví cosas que me hicieron crecer mucho. Es duro y muy doloroso en ocasiones cuando las cosas no te salen como esperabas pero me iba a dormir feliz porque todos los días daba un paso más hacia donde quería llegar. Recuerdo que en muchas reuniones me costaba hasta pagar el café pero mis ganas de crecer eran muy fuertes”, detalla quien se potenció durante la aceleración del mercado que generó el Covid-19.
Hoy existen universos en el mercado digital que no mucha gente entiende, ¿Cuál es tu especialidad?
Todos están orientados a la educación en ventas: cripto-economía, NFT, metaverso web 3.0 y Real Estate, entre otros. Y yo ayudó a entender estos nuevos universos que se han potenciado. Hoy en día surgen muchas oportunidades con el tráfico que hay en redes.
Si lo bajas a tierra a la gente que les gustaría adentrarse en este mundo pero no lo conoce tanto
El metaverso, la nueva forma de interactuar que promete cambiar empresas y consumo. Se trata de una de las tendencias tecnológicas a escala global que podrá cambiar la forma de relacionarnos, interactuar, visitar lugares y hasta comprar. Es una evolución de internet que permite al usuario ir más allá de la navegación para habitar y/o participar en una experiencia. Es una materialización de Internet, donde en lugar de solo ver contenido, estás dentro de él, como dijo Mark Zuckerberg. Gracias a la tecnología de realidad aumentada y realidad virtual, es un lugar que permite mejorar la experiencia en línea, desde actividades de compras hasta reuniones con amigos o laborales -a partir de un entorno 3D-, juegos en línea o incluso en forma de transacciones con activos digitales y NFT.
Todavía hay mucha gente que lo mira con recelo, ¿no?
Si, las dudas de los consumidores hace que solo el 24% de los comentarios en las redes con relación a Metaverso sean positivos, pero no hay dudas que ya llegó, que ya está entre nosotros. O a las puertas.
Según un estudio de Accenture, el 52% de los ejecutivos argentinos está actualmente investigando sobre el metaverso, superando a Colombia (48%), Brasil (33%) y México (28%). La convergencia entre el mundo físico y el digital ya es tal que no tengo dudas que el concepto de metaverso nos va a cambiar la vida.
Las aplicaciones de esta tecnología revolucionarán nuestro trabajo, la educación, el comercio y otros aspectos de nuestra vida cotidiana. El profesor virtual, el personal trainer virtual, el trabajo desde la virtualidad, los recitales virtuales… Hoy incluso ya hay proyectos que venden parcelas de tierra virtuales para construir negocios y aplicaciones. Las posibilidades serán infinitas. Esto será una realidad absoluta en pocos años. Por eso hay que estar informados, conocer más y subirse a esta ola.