Superar las barreras de comunicación, a través de conectividad desarrollando nuevas tecnologías, velocidades y, en consecuencia, posibilidades, ha sido uno de los principales motores de la innovación. Se espera que esta tendencia se consolide y profundice en el presente y el futuro. La implementación de nuevas generaciones de redes y sistemas de comunicación como el 5G es una revolución de la que somos testigos y que permitirá una serie de desarrollos de nuevos negocios e iniciativas en la región de Latinoamérica. En este escenario, también existen tecnologías inalámbricas complementarias a la red 5G en un escenario de evolución de la conectividad; con el objetivo de entregar una conexión permanente, estable y de calidad para todos.
Y, en este sentido, hablamos especialmente de la última generación de Wi-Fi que está en el mercado: Wi-Fi 6 y, más específico, Wi-Fi 6E, que proporciona a los usuarios mayor velocidad y menor latencia. La tecnología soporta -además de las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz que ya existen en los dispositivos convencionales- las frecuencias de la banda de 6 GHz. La expectativa es que el Wi-Fi 6E ayude a descongestionar las frecuencias usadas hoy en Wi-Fi, permitiendo mejores condiciones de acceso, velocidad, aumento de densisdad de conexiones y menor latencia.
En países como Brasil, el Wi-Fi 6E está regulado por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) sólo para entornos interiores, con dispositivos de red ya certificados para este tipo de conexión, sin embargo, Qualcomm ya está promoviendo su uso también en exteriores. La empresa ha proporcionado gratuitamente durante 60 días, desde el 3 de diciembre, la conexión para las personas que acudan a la Rua Gabrielle D’Annunzio, en el barrio de Campo Belo, en la capital paulista. La iniciativa es la primera instalación de Wi-Fi 6E en la banda de 6GHz en un área al aire libre en América Latina.
En el resto de la región LATAM, el WiFi 6E está presente solamente en el sector privado y de uso en interiores; en México el espectro para esta banda (banda de 6 GHz) está regulado por el Instituto Federal de las Telecomunicaciones y todavía esta en discusión su atribución, es decir si se define para que pueda ser utilizada por tecnologías como Wi-Fi6E.
Wi-Fi6E y 5G no están peleadas, se complementan, son una mancuerna para mantener una experiencia de conexión equivalente o similar. Ambas innovadoras tecnologías buscan mejorar la calidad de las redes inalámbricas, por lo que lograría optimizar la digitalización de sectores industriales e incluso educativos de toda la región, considerando también que diversos celulares, que una gran porcentaje de equipos ya vienen con 5G, y laptops son compatibles con Wi-Fi6E desde 2022, y con el tiempo se esperan más, nuevos e innovadores tipos de dispositivos al mercado.
Se espera un início de año con novedades y avances que vendrán de la mano de esta tecnología, de la que se beneficiarán con una conexión más eficiente, especialmente empresas, industrias y el sector de eventos, además de iniciativas públicas. De esta forma, se ofrece soporte a una sociedad cada vez más conectada y se completa el escenario de conectividad necesario para el desarrollo económico y tecnológico de la región.