La plataforma SEAPATH presenta nuevas posibilidades para que las empresas energéticas puedan dar el salto al modelo de código abierto y mejorar su eficiencia, flexibilidad y seguridad en el proceso.
Red Hat, la empresa de soluciones de código abierto, ha anunciado su compromiso con la modernización de las redes eléctricas a través de SEAPATH, una plataforma que refleja su continuo apoyo al sector energético en la transformación hacia infraestructuras digitales definidas por software. Con esta iniciativa, Red Hat refuerza su compromiso de colaborar con sus partners y el sector energético para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que trae la transición energética y la digitalización de las redes.
SEAPATH y la sinergia con la alianza vPAC
SEAPATH es una plataforma diseñada para fortalecer la interoperabilidad y facilitar la adopción de soluciones virtualizadas en subestaciones eléctricas. Este desarrollo se potencia con la colaboración en la Virtual Protection Automation and Control (vPAC) Alliance, una iniciativa conformada por más de 30 socios, entre ellos Advantech, Dell Technologies, Intel y Welotec. Con vPAC, Red Hat y sus aliados impulsan un ecosistema estándar y seguro para alojar aplicaciones de protección, automatización y control en subestaciones. Al adoptar tecnologías de virtualización comprobadas en entornos empresariales, Red Hat contribuye a una infraestructura más segura, fiable y de bajo costo para las empresas de servicios públicos.
“A medida que las empresas de servicios públicos adoptan infraestructuras definidas por software, unificar los ecosistemas de tecnología de la información (TI) y tecnología de las operaciones (TO) resulta cada vez más factible. Al virtualizar las aplicaciones y aprovechar los avances en las plataformas de edge computing e IA, las empresas de servicios públicos pueden modernizar su infraestructura y crear entornos definidos por software más ágiles que optimicen todo, desde la eficiencia operativa hasta la capacidad de respuesta de las redes inteligentes,” dijo Jorge Payró, Country Manager de Red Hat para Argentina.
Contribuciones de Red Hat a SEAPATH y la comunidad energética
Red Hat colabora activamente en proyectos open source de la comunidad energética, incluyendo su contribución a CentOS Stream 9 en el marco de LF Energy, que reúne proyectos de código abierto en el sector de la energía. La integración de SEAPATH con CentOS Stream permite a Red Hat optimizar la gestión de cargas de trabajo en entornos de subestaciones digitales. Esta alianza fortalece la interoperabilidad y crea sinergias entre múltiples iniciativas open source en el sector.
Red Hat, en conjunto con Welotec y otros socios, está desarrollando configuraciones de hardware y software capaces de responder a las exigencias de latencia y precisión que demandan las aplicaciones de protección en subestaciones digitales. Utilizando CentOS Stream 9 en la plataforma SEAPATH y la robusta infraestructura RSAPC Mk2 de Welotec, Red Hat optimiza el rendimiento de funciones de relé de protección, adaptándose a los desafíos y requerimientos específicos del sector. Esta colaboración evidencia el valor de las soluciones open source para modernizar las redes eléctricas y, a su vez, reducir costos operativos.
Red Hat continuará promoviendo el desarrollo de plataformas abiertas y colaborativas para acelerar la transformación digital en el sector energético. Con SEAPATH y el apoyo de la vPAC Alliance, Red Hat reafirma su compromiso de innovar junto a sus socios y clientes, impulsando un cambio hacia redes eléctricas definidas por software que respondan a las necesidades de eficiencia y sostenibilidad de un futuro más limpio y conectado.