Basado en neurociencias y tecnología de vanguardia, el desarrollo de su Sistema de Soporte a la Decisión Clínica (SSDC) permite a los profesionales de la salud tomar decisiones clínicas personalizadas, marcando un punto de inflexión en el abordaje de la salud mental.
Actualmente en el mundo hay más de 800 millones de personas con problemas de salud mental y en el caso de la depresión se ha convertido en una preocupación central. Se estima que el 30% de la población atravesó o atravesará en algún momento de su vida, una depresión. Las cifras han mostrado aumentos muy expresivos en los últimos 20 años y preocupan especialmente entre los jóvenes: las personas entre 20 y 30 años han sido las principales víctimas y el grupo entre quienes estas enfermedades han crecido más.
El diagnóstico de cuadros de depresión, así como su tratamiento, no ha evolucionado mucho en los últimos 20 años; en la gran mayoría de los casos los pacientes inician el tratamiento con fármacos en una dinámica de ‘prueba y error’. No solamente es difícil lograr de entrada llegar a la medicación adecuada, sino que también hay que tener en cuenta los efectos secundarios que pueden producir. A esto se le suma la complejidad que conlleva su diagnóstico y tratamiento: las enfermedades mentales son multifactoriales y muchas veces también involucran a la genética.
Entendiendo esta problemática, y conformada por un equipo de reconocidos profesionales de la salud e investigadores, entre ellos, la Dra. Alicia Lischinsky (Médica Psiquiatra, Directora del Depto. de Salud Mental y Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Favaloro.), la Dra. Gabriela Nielsen (Médica Psiquiatra, Master en Neurociencias y Trastornos Afectivos de la Universidad de Maastricht, Países Bajos), el Dr. Ricardo Corral (Médico Psiquiatra, Presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatras) y la Dra. Annamaria Cattaneo, Biotecnóloga, PhD. en Genética molecular de King’s College, Reino Unido, NEOMENTE desarrolló Solución de Medicina de Precisión que mejora la forma en que se aborda esta enfermedad, proporcionando a los profesionales de la salud una herramienta valiosa para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la depresión.
Se trata de un sistema de soporte a la decisión clínica que mejora la forma en que se aborda esta enfermedad y se utiliza como complemento de la información obtenida en la consulta. El sistema trabaja con datos genéticos, clínicos y biomarcadores sanguíneos (combinados de manera única e inédita). De esta forma se cuenta con información más rica que permite un diagnóstico más asertivo. Los datos del paciente son combinados con la información de cada fármaco y procesados a través de un algoritmo propio. Como resultado, entrega una recomendación precisa del tratamiento más adecuado. De esta forma se logra eficiencia en el tratamiento, al eliminar la necesidad de ensayos y errores prolongados, al tiempo que se minimizan los riesgos de efectos secundarios.
Por parte del paciente, sólo se requiere una muestra de sangre; todo el resto está automatizado con un sistema de alta tecnología que logra estas mejoras a través del análisis de datos.
El sistema se encuentra en fase de desarrollo y ensayo clínico; los resultados preliminares del ensayo han demostrado prometedores signos de mejoría en los pacientes que recibieron tratamientos basados en los análisis. Estos resultados serán presentados en el “36° Congreso de Neurociencias de la European College Of Neuropsychopharmacology (ENCP)” y en el “23° Congreso Mundial de Psiquiatría” organizado por la World Psychiatric Association (WPA).
NEOMENTE (neomente.com), está comprometida en avanzar en la medicina de precisión para la salud mental y actualmente extiende una invitación a profesionales de la salud y pacientes a unirse a sus esfuerzos en los ensayos clínicos para contribuir a que los avances en el tratamiento de la depresión se extienden a una mayor cantidad de gente.
Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía a través de los fondos de la Economía del Conocimiento, subrayando el impacto significativo que esta solución puede tener en la atención de la salud mental.
Recientemente fue parte del lanzamiento del +54 LAB, del nuevo Parque de Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, integrando el grupo de las 34 startups seleccionadas que tendrán sus operaciones en ese predio.
NEOMENTE busca estar a la vanguardia de la medicina personalizada, y actualmente se encuentra, además, investigando y actualizando constantemente su SSDC para extender el uso de la herramienta más allá de la depresión; y cubrir un amplio espectro de patologías como el trastorno bipolar, ansiedad, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, epilepsia y psicosis.