Nace Stenox Analytics, el primer ecosistema en LATAM

Busca aumentar la rentabilidad y bajar el riesgo en el mercado de criptoactivos, basado en Inteligencia Artificial y ciencia de datos.

A través de la aplicación de la inteligencia artificial (IA) sobre la tecnología blockchain, Stenox Analytics elabora datos predictivos en tiempo real sobre los próximos movimientos en el mercado cripto con la mayor asertividad, tanto de wallets como de tokens.

El modelo predictivo del sistema presenta un 71% de asertividad, siendo la primera y única herramienta predictiva en el mercado latinoamericano en desarrollar esta tecnología basada en IA y aplicada a la blockchain para data analytics.

La herramienta brinda información relevante a los inversores para la toma de decisiones, con el fin de aumentar su rentabilidad y bajar el riesgo en un mercado caracterizado por su volatilidad.

“El conocimiento es poder”, bajo esta idea, los emprendedores argentinos, Nicolás Di Guglielmo y Adrián Silisque, crearon Stenox Analytics, una herramienta que recopila y analiza datos de diferentes blockchains o cadena de bloques, que alimenta a un modelo predictivo de inteligencia artificial para mejorar la toma de mejores decisiones en inversiones en el mercado de criptoactivos.

Esta herramienta utiliza tecnologías avanzadas en ciencia de datos para extraer y procesar grandes volúmenes de información de todo tipo, incluidos datos históricos, tiempos de mercado, noticias actuales de distintos medios, como Twitter e informes de diferentes blockchains. A través de la incorporación de IA puede predecir los próximos movimientos de precios hasta con un 71 % de efectividad. La información se le presenta al usuario en una interfaz intuitiva, que le permite tomar decisiones de inversión con mayor claridad y menor esfuerzo, además de tenerla en realtime.

Stenox Analytics nació a partir de la idea de Nicolás, oriundo de Tres Lomas, al oeste de la provincia de Buenos Aires y experto en finanzas en el mercado cripto, junto a Adrián Silisque, un ingeniero en software nacido en Jujuy, cuya experiencia y trayectoria como científico de datos lo llevaron a radicarse por veinte años en Europa. Ambos emprendedores, apasionados por la tecnología y el mundo de las criptomonedas, desde el primer momento focalizaron en una de las problemáticas fundamentales del mercado: detectar el momentum de mayor volatilidad de las criptos.

¿Qué va a pasar con Bitcoin? ¿Va a subir o bajar? Esa pregunta que tantas veces habían escuchado entre sus pares hizo que decidieran a trabajar en una herramienta que ayudara a quienes recién se lanzan a un mercado que presentan particularidades específicas, en comparación a otros de líneas más tradicionales. En otras palabras, estaban convencidos de que la impredecibilidad del mercado cripto podía tener una solución para los inversores.

Un proyecto que se gestó entre un garage en Buenos Aires y la Quebrada de Humahuaca
La información de la Blockchain es pública y de libre acceso. Sin embargo, no se encuentra organizada de ningún modo para ser funcional a las necesidades de los inversores. Y, para cualquier inversor, contar con datos de primera mano, analizados con veracidad y a ritmo exponencial, es un capital clave.

Tras largas horas de darle forma al proyecto desde el garage en Buenos Aires, en conexión con la Quebrada de Humahuaca, donde reside Adrián, crearon la primera startup latinoamericana que desarrolla inteligencia artificial sobre blockchain, con el objetivo de anticipar los abruptos movimientos de los mercados criptos.

“Con una inversión inicial de 115 mil dólares comenzamos a desarrollar Stenox. Estamos muy orgullosos de poder ofrecer un 71% de asertividad, lo que nos coloca en un nivel de acierto superior a la media, logrando predecir los movimientos de suba o baja del precio en 24 horas. De esta forma, la herramienta ayuda al inversor a que pueda tomar las mejores decisiones, que le permitan aumentar su rentabilidad y bajar el riesgo de sus inversiones. Queremos ser la herramienta que más acompañe a la toma de decisiones de los inversores en cripto, en todo el mercado Latinoamericano, en los próximos años”, afirma Nicolás Di Guglielmo, CEO de Stenox Analytics.

Ciencia de datos: modelo predictivo a partir de la aplicación de IA en blockchain
Según un informe publicado por The Block Research en 2021, el 24% de los inversores de criptomonedas informaron ganancias del 50% o más en el primer trimestre de 2021. Mientras tanto, el 28% reportó una pérdida del 50% o más en el mismo período. Otro informe publicado por eToro en mayo de 2021 encontró que el 67% de los inversores en criptomonedas encuestados informaron haber obtenido ganancias en 2020, siendo que el 33% informó haber sufrido pérdida, lo que representa una radiografía de la volatilidad de este mercado.

Es así que Stenox Analytics facilita el acceso a la información para saber dónde y cuánto invertir, a través de notificaciones en tiempo real, reduciendo la incertidumbre a la hora de emplear el dinero. Y esto se logra porque analiza miles de monedas cripto, y billeteras tenedoras de cryptos a partir de lo cual crea modelos predictivos, entendiendo las transacciones históricas, su precio actual y su repercusión social (sentimiento del mercado a partir de las noticias en tiempo real). Por otro lado, en un futuro cercano, la plataforma le permitirá a los usuarios acceder a la información de todas las billeteras del mundo. “Stenox Analytics usa modelos de inteligencia artificial para analizar las noticias y dar una estimación del “sentimiento de mercado”. Ese mismo algoritmo realiza un análisis técnico sobre el historial de precios de cada moneda, calcula ciertos indicadores (RSI, MACD, etc.) y combina todos estos números para dar así un resultado final estimativo sobre la probabilidad de que el precio de determinado activo, suba o baje”, explica Adrián Silisque, CTO de Stenox Analytics.

El Ecosistema Stenox Analytics brinda a los inversores una variedad soluciones:
●Oráculo de precios.

Un modelo de IA que toma información de diferentes fuentes técnicas (1) y fundamentales (2) que, combinadas, arrojan un porcentaje de probabilidad de que “X” activo suba o baje su precio. La efectividad del modelo a la fecha de esta nota es de un 71%.

(1) Precios históricos, movimientos, máximos históricos, tendencias alcistas o bajistas, correlaciones entre activos, estadística y probabilidad.
(2) Noticias, política, comunidades e influencias externas a lo técnico que modifican el precio, en criptoactivos, en los criptoactivos el sentimiento de Mercado es tomado de las redes sociales.

●Seguimiento de billeteras / SMART MONEY wallets
Por un lado, los usuarios pueden seguir las billeteras de su interés según los activos que estén operando. Mientras que, por otro lado, Stenox ofrece un conjunto de wallets (Smart Money) que tienen cierta influencia o que, de alguna manera, se anticiparon a un hecho de subida o bajada del mercado. A la vez, reciben notificaciones en realtime, lo que es de gran uso y ayuda para los usuarios, dado que les da información vital para poder mover sus activos, en mercados sumamente dinámicos, donde el tiempo y la información confiable son variables clave.

●Dashboard
Toda la información disponible en la herramienta es posible visualizarla en un Dashboard personalizable. Allí el usuario puede agregar sus criptoactivos de interés y recibir las notificaciones en tiempo real a través de una notificación push u otros canales,
como Telegram.

●Token Analytics
Se accede a un resumen del comportamiento de los tokens soportados. Acompañado de un conjunto de herramientas y funciones que permiten seleccionar los activos de interés y recibir notificaciones del mismo y agregarlo al dashboard personalizable.