Lo que tenes que saber para entender qué es la nube híbrida abierta

La tendencia en el mundo sobre tecnología para empresas es la nube híbrida abierta, una solución que permite no solo reducir costos sino también contar con la máxima seguridad y escalabilidad. Pero, ¿ Qué tenemos que saber para entender el concepto en su totalidad?

En un mundo donde el contexto económico nos exige evolucionar de forma permanente y donde existe la creciente necesidad de adaptarse a las demandas tecnológicas, aparecen soluciones revolucionarias a problemas complejos. Los programas, apps y servicios que usamos ocupan cada vez más espacio, y si bien hace décadas usábamos diskettes, CDs o pendrives para almacenarlos, hoy la cantidad de datos y la necesidad de interactuar con otros sistemas de la red cambiaron las reglas del juego.

Ninguna computadora o sistema, ni empresarial ni personal, podría almacenar todos los datos que necesitamos diariamente. Por eso, una forma de garantizar la convivencia armoniosa de partes y el acceso a lo que necesitamos para operar está en la nube – un sistema que permite almacenar no solo archivos personales de usuarios sino datos, programas o plataformas que nos proveen servicios en un espacio remoto en la red en computadoras especializadas, preparadas exclusivamente para este fin. Estos archivos siguen estando en un disco rígido, pero gracias al poder de internet, es el de alguien más.

La nube es fundamental para grandes empresas que manejan en sí volúmenes de datos descomunales y a las que el acceso a la tecnología física les resultaría imposible o carísimo. Así, como esta tecnología de nube evolucionó de a poco, no todos los sistemas funcionan igual. Por ejemplo, hay compañías que pueden haber creado su propia nube privada, mientras que otras quizás optaron por una nube pública, propiedad de un proveedor externo que ofrece recursos, como fuente de almacenamiento y potencia de cálculo, a través de Internet.

Cada solución en la nube tiene sus pro y sus contra, donde se debe evaluar detalles como el costo, la facilidad de gestión, o la escalabilidad. Uno de los mejores balances entre partes lo ofrece la nube híbrida abierta. Esta tecnología permite a las empresas combinar la flexibilidad de la nube con el control de sistemas internos, aportando el brazo de infraestructura tecnológica requerido.

La nube híbrida abierta es un enfoque tecnológico que combina la nube pública y privada basado en estándares abiertos y organizados para que las partes que pueden venir de distintos lugares puedan colaborar entre sí. Es decir, el lugar donde se ejecutan los servicios como puede ser un chat, un bot de inteligencia artificial y otros, están en parte y físicamente en los servidores locales de cada organización. Y a la vez existe una nube pública contratada que permite dar acceso a múltiples personas en forma simultánea, brindando elasticidad para que los sistemas no colapsen en picos de visitas por sobrecarga y facilitando su uso. Así, las empresas pueden acceder a recursos de nube en función de sus necesidades cambiantes mientras mantienen el control sobre sus datos críticos y aplicaciones.

Las soluciones de nube híbrida permiten, a su vez, migrar y gestionar la cantidad de trabajo o tareas diarias entre varios entornos en la nube, lo que habilita a crear configuraciones más versátiles en función de las necesidades empresariales. Muchas organizaciones deciden adoptar plataformas de nube híbrida para reducir los costos, minimizar los riesgos y ampliar sus capacidades actuales de cara a las iniciativas de transformación digital.

Las ventajas de la nube híbrida abierta son significativas. Las empresas pueden ajustar sus recursos de manera eficiente, migrar cargas de trabajo entre entornos, y desarrollar aplicaciones de forma más rápida y ágil. Al utilizar estándares abiertos, se eliminan las barreras a la innovación y se fomenta la colaboración en un mundo cada vez más digital.

“La nube híbrida abierta representa una oportunidad única para las empresas en Argentina. Permite aprovechar la potencialidad de un crecimiento en magnitud y la economía de la nube pública sin comprometer la seguridad, la privacidad o la soberanía de los datos,” explica Jorge Payró, Country Manager para Red Hat en Argentina.

La nube híbrida abierta representa entonces una poderosa herramienta para las empresas argentinas en su búsqueda de la eficiencia operativa y la innovación. Esta tecnología no solo es el presente de la infraestructura tecnológica empresarial en el país, sino que aquellas empresas que elijan construir sobre esta base estarán mejor preparadas para el futuro al contar con la adaptabilidad requerida para transformarse al instante.