A partir del lunes 13 hasta el miércoles 15 de mayo se realizará en Argentina una nueva edición del evento más esperado por los compradores: ¡Llega el Hot Sale 2024! Durante este periodo se podrá acceder a descuentos y ofertas en numerosos catálogos de tiendas online. En este sentido, Fiserv apunta a que esta experiencia de compra se realice de manera segura, tanto para usuarios como para comercios y para ello acerca consejos para ayudar a detectar y evitar fraudes en estos días.
Fiserv, proveedor líder global de pagos y tecnología financiera, destaca la importancia de proteger los datos personales ya que cada año los robos de identidad a partir de tarjetas de crédito y débito aumentan junto con la adopción del e-commerce. Es así que a medida que se amplían las opciones de pagos con billeteras virtuales, transferencias online y QR, también aparecen nuevas modalidades de fraude que las empresas y los usuarios deberían considerar para evitar ser víctimas de ciberdelincuentes.
De acuerdo a un estudio realizado por la compañía sobre las tendencias de pago basado en sus datos internos, la velocidad con la que se transforman los medios de pago encuentra un gran desafío en la seguridad. De acuerdo con el informe “Números que hablan”, el 20% de los usuarios finales sufrió algún tipo de fraude vinculado a una situación de compra y se destaca el robo de tarjetas y datos como la problemática más frecuente. Aunque en la gran mayoría de los casos los compradores pudieron resolverlo, en contextos de vulnerabilidad virtual, incorporar algunos recaudos a los hábitos de compra online pueden ser muy útiles para cuidar el dinero y evitar malos momentos.
Frente a este escenario, Fiserv acerca una serie de recomendaciones para que los usuarios puedan aprovechar sus experiencias de compra con tranquilidad y precaución.
Desde el rol del usuario, para comprar online hay que:
•Verificar la información de las tiendas virtuales donde se quiera realizar la compra. Hay que prestar atención a los datos de transferencia, el número de teléfono y los enlaces enviados para abonar la compra. Esto es necesario para evitar el phishing (hacerse pasar por alguien o algo inexistente para engañar) y las cuentas falsas.
•Comprobar si el comercio se encuentra en la lista de tiendas oficiales que participan del Hot Sale desde el site oficial de la campaña: https://www.hotsale.com.ar/
•Si se realizó la compra, controlar regularmente durante un periodo los movimientos de la cuenta para confirmar que no se producen retiro de fondos o gastos sorpresivos.
Por su parte, para los comercios que operan vía e-commerce, Fiserv recomienda:
•Poseer un módulo de prevención de fraudes.
•Validar la identidad del cliente mediante el Sistema de Identidad Digital en Renaper (www.argentina.gob.ar/interior/renaper/sid-sistema-de-identidad-digital).
•Si la operación es con pick up o con envío a domicilio, es aconsejable que el titular de la tarjeta esté presente en el momento de la entrega del producto.
•Para los casos de compradores logueados y autenticados, habilitar la posibilidad de que un referido reciba la compra; en estos casos se sugiere solicitar DNI.
•Bloquear -o al menos pedir revisión- de compras simultáneas o que se realizan con poco tiempo sobre productos que no admiten repetición (por ejemplo, celulares).
•Revisar si un carrito/link tuvo varios intentos rechazados antes de lograr la aprobación, ya que eso es un indicador casi seguro de fraude.
•Controlar la repetición de compras en la web en el mismo día.
Para que comprar siga siendo un momento de disfrute, Fiserv aconseja evaluar e implementar procesos de gestión de riesgos que ayuden a encontrar el equilibrio entre la precaución y una buena experiencia de compra. En estos casos, ser proactivo en la prevención de fraudes puede ayudar a evitar malos momentos y, en cambio, asegurar un proceso satisfactorio y seguro.