Podríamos definir la palabra “tokenización” como el proceso de convertir activos físicos o intangibles en tokens digitales en una blockchain. Los tokens representan activos y pueden tener valor propio o representar la propiedad, derechos o acceso a recursos.
La tokenización tiene numerosos beneficios, como la facilidad de transferencia, liquidez, transparencia y la posibilidad de fraccionar activos costosos. Además, la tecnología de cadena de bloques (blockchain) puede llegar a asegurar la integridad y la inmutabilidad de los registros, lo que brinda confianza a los participantes.
Guillermo Escudero, gerente regional y de Alianzas Estratégicas de Cryptomarket -plataforma de exchange de criptomonedas-, explica: “Hablando específicamente de blockchains y tokens creados encima de estas, la tokenización es la emisión de un token dentro de un sistema que permite la interoperabilidad de dicho token. Recordemos que uno puede emitir un token sin necesidad de tener ningún respaldo, algo así como si fuese una “ficha”, y enviarlo entre las partes, o incluso que tenga un uso como podrían ser las fichas dentro de un videojuego”.
“Pero hay casos interesantes en el uso de las blockchains, ya que es posible tokenizar tanto cosas muebles como inmuebles, físicas o jurídicas, fungibles o no fungibles, dominios públicos y de propiedad privada, cosas presentes y cosas futuras, y cosas divisibles e indivisibles”, agrega.
Escudero aclara que ya existen proyectos de tokenización, no sólo de bienes raíces -los casos más populares últimamente-, sino también de agro -un caso de éxito de Argentina con Agrotoken-, como así también de monedas emitidas por gobiernos de Latinoamérica o incluso tokens de oro que pueden comprarse en plataformas como CryptoMarket.
Potencial en el mercado inmobiliario
Álvaro Castro, cofundador & Chief Portfolio Officer de Rext -compañía especializada en tokenización inmobiliaria y activos de la economía real- opina que la tokenización tiene el potencial de cambiar el mercado inmobiliario y dice: “Se estima que para 2030 el 10% de la economía global estará tokenizada, siendo Real Estate el vertical con mayor penetración”.
En este sentido, explicar que, al tokenizar una propiedad, se puede dividir en múltiples partes, permite a los inversores comprar una fracción de la propiedad en lugar de tener que comprarla en su totalidad. Esto reduce las barreras de entrada al mercado inmobiliario y permite a más personas invertir en bienes raíces. Además, la tokenización puede darle alta liquidez a un mercado de baja liquidez, ya que los tokens pueden ser comprados y vendidos con mayor facilidad que las propiedades físicas.
Por otra parte, “para un inversor argentino o de cualquier país de Latinoamérica, poder invertir en una propiedad en un mercado de gran solidez como el de Estados Unidos representa un gran atractivo de ahorro y capitalización”, considera. Pero además, “la tokenización en primer lugar, permite a los inversores acceder a activos que de otra manera podrían estar fuera de su alcance. En nuestro caso, un inversor puede ser dueño de (parte de) una propiedad en Estados Unidos desde USD 1.000, además de evitarse de la burocracia, la necesidad de registrar una LLC, contratar abogados y contadores en Estados Unidos”.
Representaciones virtuales, finanzas e innovación
Leo Elduayen, CEO y cofundador de Koibanx -compañía líder en tokenización financiera utilizando tecnología blockchain-, también coincide sobre el mercado inmobiliario, pero no solo para el exterior, sino que resalta el nuevo formato de financiamiento de proyectos inmobiliarios que surge a través de la tokenización de inmuebles en Argentina: “Se basa en la modalidad crowdfunding inmobiliario, con la particularidad de que cada participación se encuentra representada por tokens. Esto proporciona beneficios como transparencia y trazabilidad a través de la tecnología blockchain. Además, la inmutabilidad de los tokens permite a los inversores verificar el estado de su participación.”
“Sin embargo, desde Koibanx, donde más vemos la transformación que la tokenización sobre la blockchain puede brindar, es en el sector financiero. Actualmente contamos con cinco tipos de clases de activos tokenizados: dinero fiduciario (pesos argentinos, pesos colombianos, dólares, etc.); commodities (tierra, energía, etc); instrumentos financieros; facturas de créditos electrónicas y garantías bancarias”, comenta Elduayen.
Y agrega: “En este sentido, conectando la infraestructura del sistema financiero tradicional y/o sus procesos a nuestra plataforma, la banca tradicional logra bajar costos y plazos transaccionales, al mismo tiempo que automatizan su conciliación. De esta manera, pueden ofrecer sus soluciones a nuevos segmentos de mercado y crear nuevas soluciones financieras para atender la creciente demanda de sus usuarios finales”.
Desde Bitwage -la plataforma pionera en pago de honorarios en criptomonedas y dólares digitales más elegida por los trabajadores, freelancers y exportadores de servicios-, Ramiro Raposo, VP de Growth y country manager para Argentina, coincide en que, “sin duda esto va a cambiar el mercado de inmuebles pero también tantos otras industrias. Cuando la tecnología es aplicada a un mercado, este se termina beneficiando aunque al principio haya algunas dudas o incluso rechazo”.
Y añade: “Lo mejor es que gracias a la tokenización, los procesos de inversión son mucho más rápidos y baratos, volviendo el mercado más ágil y económico, atrayendo más inversores y enriqueciendo el sistema. La palabra “invertir” deja de ser solo para millonarios y le abre la puerta al pequeño ahorrista”.
Martín González es CEO & cofundador de BAG -compañía de tecnología blockchain que ofrece herramientas diseñadas especialmente para el arte y la cultura- , y desde lugar, también expresa que “prácticamente cualquier cosa tangible o intangible puede ser tokenizada en el contexto de las criptomonedas y la tecnología blockchain”.
Cuando se le pregunta sobre las ventajas de tokenizar un bien, responde: “Hay muchísimas, entre ellas incrementar la liquidez, reducción la fricción en la circulación, tokenizar en la unidad de medida que se quiera para que tenga acceso el retail, contratos inteligentes que dan absoluta seguridad de cumplimiento, reducción de costos, etc.”