La nueva frontera del análisis de datos

Participando en una reunión de trabajo, nuestro jefe nos pide analizar una enorme cantidad de datos para tomar una decisión importante. Es lógico sentirse abrumados. Pero sabemos que todos, y en casi todos lados, están hablando de “Inteligencia Artificial”.

Existen muchísimas herramientas que utilizan inteligencia artificial y que podrían ayudarnos a cumplir con el pedido. Una de esas herramientas es ChatGPT, una de tantas aplicaciones que pueden entender y responder preguntas en lenguaje natural.

Estamos hablando de una tecnología prometedora. En términos simples, es un modelo de lenguaje natural que se entrena en un corpus de datos para que pueda comprender y generar contenido en lenguaje humano capaz de entender preguntas complejas y proporcionar respuestas coherentes y relevantes.

Volvamos al pedido de nuestro jefe. Si conociéramos cuáles son estas herramientas y pudiéramos distinguir con cuál procesar la información que necesitamos analizar; esa tensión inicial desaparecería.

Conocer sobre el mundo de la inteligencia artificial y la analítica de datos es cada vez más importante en el mundo de los negocios. Los datos son el nuevo recurso estratégico y las empresas que los comprenden y los utilizan eficazmente adquieren rápidamente ventajas competitivas en sus industrias.

Aprender a trabajar con estas nuevas tecnologías puede abrirnos muchas oportunidades profesionales. Las empresas están constantemente buscando formas de mejorar sus estrategias de análisis de datos y los profesionales que manejan este tipo de herramientas son cada vez más demandados.

Estas tecnologías se están utilizando en muchos campos, desde finanzas y marketing hasta atención médica y derecho. Cualquier persona, incluso sin experiencia informática, puede hoy hacer preguntas y obtener respuestas rápidas y precisas utilizando estas tecnologías para una adecuada comprensión de los datos y su posterior análisis.

Pero, ¿cómo aprender a trabajar con ChatGPT y otras herramientas de inteligencia artificial?

Existen infinidad de recursos disponibles en el mercado, que van desde cursos en línea, videos en distintas plataformas hasta “influencers” que divulgan estas temáticas en redes sociales. Nosotros destacamos el formato “bootcamp”.

Los bootcamps, son programas de entrenamiento práctico e intensivo que proporcionan una experiencia en el mundo real, permitiendo construir habilidades valiosas y establecer contactos empresariales que aportan rápidamente beneficios al futuro profesional de quienes participan.

Este tipo de programas, ayuda a desarrollar y adquirir habilidades necesarias para trabajar con datos, y por sobre todo, para hacer a estos datos “la pregunta correcta”.

Por esto, nos gusta destacar este formato como ideal para aquellos profesionales, de cualquier industria, que quieran perfeccionar, expandir o cambiar su perfil laboral incorporando estos conocimientos de una manera rápida, segura y, por sobre todo, acompañada por expertos en cada materia.

Un bootcamp cada vez más requerido es el de “analítica de datos”. En estos programas, se incorporan habilidades y conocimientos que permitirán analizar grandes conjuntos de datos y extraer información valiosa de ellos, automatizar procesos manuales mediante la creación de “scripts” y algoritmos informáticos, utilizar herramientas de inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones empresariales.

Además, este formato educativo intensivo, se enfoca en proporcionar una experiencia práctica en el mundo real, trabajando en proyectos reales y con otros participantes con las mismas inquietudes profesionales.

Definitivamente, la inteligencia artificial está cambiando rápidamente la forma en que las empresas abordan la analítica de datos y tecnologías como ChatGPT, con su capacidad para generar respuestas naturales y coherentes tienen el potencial de hacer que la analítica de datos sea más accesible y eficiente que nunca.

Para aquellos interesados en aprender sobre análisis de datos e inteligencia artificial, Le Wagon desarrolló un programa específico sobre analítica de datos. Definitivamente, este programa puede ser una excelente manera de adquirir las habilidades necesarias, proporcionar una experiencia práctica en el mundo real, permitiendo construir y reforzar su red de contactos empresariales que pueden ser beneficiosos para su futuro profesional.

La inteligencia artificial está cambiando el juego. Está permeando las fronteras profesionales. Los bootcamps son una excelente manera de adquirir nuevas habilidades y experiencias prácticas para aprovechar esta nueva ola tecnológica a nivel profesional. La clave es estar dispuesto a aprender y mantenerse actualizado en una industria en constante evolución.

Por Tomás Altilio, Data Science Teacher en Le Wagon Argentina