La empresa Blend, nacida en el 2020, ya lleva más de 74 proyectos realizados bajo esta metodología.
Blend, la startup de construcción, apuesta al desarrollo y crecimiento en Argentina a partir de la aplicación de procesos innovadores como la metodología BIM para todo tipo de proyectos, tanto de pequeña como de gran escala.
Siendo Córdoba, provincia de Argentina, el segundo clúster global en servicios BIM, le permite a Blend posicionarse con fuerza siendo un referente en el país, que desde sus inicios creció de forma planificada y sostenida, abarcando múltiples proyectos de envergadura.
La firma local utiliza tecnología BIM, una plataforma digital que permite ahorrar materiales, tiempos, costos varios y evitar interferencias en las obras de construcción, reduciendo los errores en la ejecución de la obra, mejorando la planificación y eficiencia energética. No es novedad que su éxito entre arquitectos, ingenieros y empresas de construcción reside en que permite aumentar la eficiencia y mejora la competitividad de las empresas de la construcción.
Al ser una red colaborativa entre los diferentes departamentos que intervienen, donde trabajan en un modelo único, se ahorra hasta un 10% con la mejora de la detección de conflictos y puede reducir el tiempo total de finalización y los costes de material alrededor del 20%. Es un cambio de paradigma del desarrollo y la gestión gracias a la digitalización en el rubro de la construcción, lo que la está convirtiendo en un procedimiento de trabajo que usa información de forma continua y ordenada para el diseño y la construcción eficiente de edificios e infraestructuras.
“El BIM pasó de ser una herramienta a una metodología que requiere un nivel de conocimiento muy de nicho, porque estamos hablando de saber gestionar no sólo de producir. En ese sentido, el conocimiento instalado que tenemos acá en Córdoba nos da buena ventaja para competir en diversos mercados. Hoy estamos interesados en LATAM, creemos que podemos agregar mucho valor en la región.” Martín López, CEO de Blend.
Al tratarse de una de las innovaciones más importantes para el sector, está abriendo nuevas posibilidades que impactarán directamente en la forma en que se construye, siendo que se mitiga el margen de error gracias a los datos que permite recolectar durante los procesos de construcción.
Blend es una de las pioneras en el uso y aplicación de la tecnología BIM en el país. Fundada en Córdoba hace tres años, esta verdadera startup de servicios para la construcción ya va por el centenar de trabajos entregados y en realización.
Uno de los casos locales más emblemáticos de Blend fue Grupo Elyon, una reconocida empresa que se dedica a la construcción de edificios de altura en Córdoba, con quienes desarrollaron Torre Aurus a través de metodología BIM. Este proyecto se trata de un edificio residencial, con una superficie de 6798 m2, que incluye dos niveles de cocheras en la planta baja y en el subsuelo, así como un local comercial. El desafío consistió en detectar interferencias entre las disciplinas involucradas y llevar un monitoreo en tiempo real del cómputo y cálculo de materiales del proyecto, evitando la desactualización de la información y logrando reducir los tiempos y costos de la obra.