Argentina está viviendo una transformación financiera marcada por la digitalización de los pagos y la gran adopción de las billeteras virtuales. Después de la pandemia de COVID-19, estas aplicaciones empezaron a tener más relevancia por la seguridad y la comodidad que brindan a los usuarios, ya que les permite, gestionar, almacenar información y realizar transacciones financieras en línea. Esto significa la apertura de nuevas vías para la inclusión en cuestiones económicas y una gran oportunidad para actores clave en la industria de las criptomonedas, quienes vislumbran con entusiasmo un horizonte de crecimiento en los próximos años.
Esto se explica por varias razones. En primer lugar, por su potencial de inversión. De acuerdo con una encuesta realizada por Bitget, exchange líder en el intercambio de criptomonedas, el 43,2% de los usuarios argentinos realizaron inversiones en criptomonedas durante un año o menos, dato que evidencia no solo un incremento sino un notable interés por parte de los argentinos. Muchos ven en las criptomonedas una oportunidad de obtener rendimientos significativos, además de la facilidad para acceder a ellas por medio de las diferentes plataformas, lo que generó un aumento en la participación del mercado de criptomonedas por parte de quienes buscan diversificar sus activos y aprovechar el potencial de crecimiento.
Por otro lado, las criptomonedas ofrecen un refugio seguro contra la devaluación, ya que su valor no está vinculado a las políticas monetarias locales. Al haber una economía tan fluctuante en el país y un porcentaje alto de inflación, muchos argentinos se vieron obligados a buscar diversas soluciones para proteger sus ahorros frente a esta situación. Una de las opciones más elegidas, es invertir en stablecoins, un tipo de criptomoneda más estable para perfiles de inversores más conservadores como, Tether (USDT), USD Coin (USDC), DAI (DAI) y PYUSD (PayPal USD).
En este contexto, empresas como Bitget, fueron testigos de un aumento significativo en la adopción de activos digitales. Thomson Ma, director regional para Latinoamérica, compartió datos sobre el desempeño de la plataforma durante el primer semestre de 2023 y el interés que reflejan los argentinos hacia las criptomonedas: “hubo un crecimiento del 20% en la cantidad de usuarios activos en este período, un incremento del 247% en comparación con el primer semestre de 2022 y un aumento del 198% en el volumen de operaciones en el mismo período”.
Otro de los motivos que ha impulsado la inclusión de los argentinos en las criptomonedas tiene que ver con la formación. Diversas instituciones educativas y organizaciones están ofreciendo capacitaciones enfocadas en blockchain, inversiones, seguridad y afines. De igual forma, a partir de su nuevo proyecto Blockchain4youth, Bitget brinda cursos por medio de su plataforma a los que las personas pueden acceder fácilmente y adquirir nuevos conocimientos. “Estamos trabajando para impulsar la adopción de criptomonedas y avanzar en la tecnología Web3 en América Latina. Nuestro compromiso es hacer que el sistema financiero digital sea más accesible, promoviendo la democratización cripto de manera transparente y segura”, concluyó Ma.