El Programa de Voluntariado de Empleados (EVP) refuerza el compromiso de Samsung con la comunidad para crear hábitos sustentables y con las futuras generaciones de jóvenes profesionales en tecnología.
Samsung presenta un resumen de los logros alcanzados a través de su Programa de Voluntariado de Empleados (EVP) durante el año 2023. Los colaboradores de la compañía participaron en distintas iniciativas para fortalecer el vínculo con la comunidad y afianzar el compromiso social. Algunas de ellas fueron:
Recorrido, colaboración y apoyo a emprendedores en el Barrio Mujica
Esta iniciativa consistió en visitar el Barrio Mujica con el propósito de explorar la zona y fortalecer los lazos con la comunidad. Posteriormente, el equipo de voluntarios se trasladó a la planta de reciclaje “A Todo Reciclaje”, donde 11 cooperativas del barrio trabajan conjuntamente. Durante esta visita, los voluntarios participaron en diversas tareas, como el reciclado de botellas, tapitas, separación de residuos, huerta y compost. Además, se brindó asesoramiento en Ventas y Marketing a una emprendedora participante del CeDEL (Centro Emprendedor y Laboral).
Ambas acciones se llevaron a cabo gracias a un acuerdo con el equipo de Unidad de Proyectos Especiales del Barrio Padre Carlos Mugica, del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Evaluación de proyectos y mentoría en Solve For Tomorrow
A lo largo de la décima edición del programa Solve For Tomorrow, un conjunto de colaboradores se involucró de manera activa en la evaluación de proyectos. De esta manera, contribuyeron a la selección de los 50 equipos que avanzaron a la etapa de co-creación. Luego, 28 empleados y colaboradores pertenecientes a Argentina, Paraguay y Uruguay, asumieron el rol de mentores, guiando a los participantes tanto en instancias presenciales como virtuales durante esta fase del programa.
Desarrollo del programa de tutores voluntarios
Durante tres semanas en noviembre, las áreas de Corporate Citizenship (CC) y People Team (PT) se unieron para llevar a cabo un nuevo programa: Tutor Volunteer Program. De esta manera, brindaron a jóvenes de último año de escuelas técnicas la oportunidad de participar en prácticas profesionalizantes en las oficinas de Samsung. Los alumnos también visitaron el Samsung Store y exploraron la fábrica de Visuar en Cañuelas. Además, se contó con el apoyo esencial de cinco tutores de diversas áreas.
Entrevistas simuladas y encuentros de jóvenes y profesionales en Samsung Innovation Campus
En la última edición de Samsung Innovation Campus, las participantes fueron recibidas en las oficinas de Samsung en Buenos Aires y Río Grande para distintas actividades diseñadas para proporcionarles herramientas útiles ante futuras búsquedas de empleo. Durante esta jornada, se llevaron a cabo ‘entrevistas simuladas’, donde las jóvenes, previamente preparadas por el equipo de Recursos Humanos de Mirgor, fueron entrevistadas por colaboradores de Samsung. Tras cada conversación, ellos ofrecieron su feedback para que puedan tenerlo en cuanto ante situaciones reales.
Además, se facilitó un espacio de diálogo donde siete empleados de la compañía compartieron sus experiencias profesionales actuales en Samsung, destacando sus aprendizajes, fortalezas, intereses, proyectos y metas.
“En Samsung, consideramos que las acciones de voluntariado que desarrollamos en la Argentina, Paraguay y Uruguay, generan una oportunidad única de intercambio para todos los involucrados. Fortaleciendo uno de los pilares más valiosos: la educación. Al compartir estas experiencias y testimonios en primera persona, buscamos generar un espacio de encuentro entre los más jóvenes e intentamos colaborar en la construcción de un camino donde las próximas generaciones sean los impulsores de un cambio social positivo”, sostuvo Laura Lenzi, Responsable del área de Ciudadanía Corporativa de Samsung.
Estas iniciativas reflejan con firmeza la convicción de la compañía de que la conexión con la comunidad es fundamental. Cada colaboración realizada por los empleados voluntarios de Samsung demuestra que la responsabilidad social no es solo un valor, sino una acción constante arraigada en la cultura de la empresa.