Explorando el Papel de la Inteligencia Artificial en la Revolución de la Ciberseguridad

En una época en la que las amenazas de ciberseguridad evolucionan rápidamente, las organizaciones se enfrentan al desafío de proteger sus activos digitales a la vez que mantienen la confianza de sus clientes.

El Dr. Avesta Hojjati, Vicepresidente de Ingeniería y Jefe de Investigación y Desarrollo de Digicert, partner de Certicámara, considera que explorar técnicas avanzadas de IA, incluyendo el aprendizaje automático, la detección de anomalías y el análisis de comportamiento, permiten a las organizaciones estar un paso adelante de los adversarios.

En el Congreso Internacional de TIC, ANDICOM, de este año, Hojjati, demostró cómo la inteligencia artificial (IA) está revolucionando la ciberseguridad y cómo las organizaciones pueden aprovechar las capacidades de la IA para detectar y responder a amenazas cibernéticas de manera más efectiva, posibilitando una defensa proactiva y así, mitigando amenazas para las empresas.

“La IA es uno de los fundamentos de la confianza digital y puede realmente ampliarla, siempre y cuando tomemos las precauciones adecuadas. La utilización de tecnologías como la Infraestructura de Clave Pública (PKI) puede desempeñar un papel fundamental en la protección contra las amenazas emergentes relacionadas con la IA, como los deep fakes, y en el mantenimiento de la integridad de las comunicaciones digitales”, aseguró Hojjati, representante de DigiCert y Certicámara en ANDICOM

Por su parte, Martha Moreno, Presidente de Certicámara, considera que la inteligencia artificial (IA) posee un inmenso potencial para las entidades de certificación digital al facilitar la agilización y mejora de los procesos de análisis de la identidad de las personas.

“Este avance puede aumentar la precisión en la evaluación e incluso posibilitar la identificación de patrones más complejos en vastos conjuntos de datos, especialmente en contextos de creciente demanda de servicios, como el caso de Colombia con sus 52 millones de ciudadanos. No obstante, el desafío primordial radica en lograr un equilibrio entre este progreso y la supervisión humana.

Tal equilibrio es esencial para asegurar tanto la calidad como la ética en las decisiones tomadas por las entidades de certificación”, expresó Moreno.

Para Hojjati, es importante tener en cuenta consideraciones éticas en torno a la IA en la ciberseguridad, haciendo hincapié en la importancia de prácticas de IA responsables y supervisión humana para garantizar la seguridad y privacidad de los entornos digitales.

Hojjati aporta una gran experiencia a su rol como Jefe de I+D en DigiCert. Con una trayectoria que incluye contribuciones al equipo de gestión de productos de Symantec y al renombrado equipo de seguridad de Yahoo, ha escrito numerosos artículos académicos e investigado temas que van desde ataques de canal lateral en dispositivos médicos hasta seguridad de sistemas integrados y criptografía aplicada.