Empresas latinoamericanas buscan soluciones tecnológicas a medida para el éxito empresarial

Invertir más allá del ERP estándar es la forma de optimizar la toma de decisiones y acelerar el crecimiento de los negocios.

En un panorama empresarial en rápida evolución y la creciente importancia de los datos para la estrategia de negocios, las empresas latinoamericanas están adoptando cada vez más sistemas de gestión especializados para mejorar su eficiencia operativa y sus capacidades de toma de decisiones, además de obtener una comprensión más profunda de los clientes. Las organizaciones se están dando cuenta de que estas soluciones sirven como base para adoptar tecnologías más avanzadas, obteniendo así una ventaja competitiva al expandir sus soluciones tecnológicas para incluir análisis de big data, computación en la nube y aplicaciones móviles, entre otras.

Tradicionalmente, los ERPs han desempeñado un papel vital en la simplificación de procesos, la consolidación de datos y el aumento de la eficiencia operativa. Sin embargo, a medida que el mercado exige mayor agilidad y capacidad de respuesta, las empresas están empezando a invertir tiempo y recursos en estudiar el camino para implementar un sistema que no sólo satisfaga las demandas básicas de gestión, sino que también actúe directamente sobre el core business de la organización.

En la práctica, son soluciones específicas para las diferentes y principales actividades económicas de la región, como la agroindustria, la manufactura y los servicios. Además de toda la rutina administrativa del backoffice, cuentan con herramientas que acercan la automatización y la inteligencia de datos a cada una de las particularidades del sector.

Para un player de agronegocios, por ejemplo, el ERP especializado automatiza la información de siembra y cosecha, gestiona la compra de insumos y coordina la distribución de productos. En el caso de una industria, el sistema de gestión promueve la planificación de la producción, controla los inventarios y la propia fabricación en la fábrica, identifica la necesidad de mantenimiento de los equipos y monitorea todo el ciclo de ventas.

TOTVS, gigante tecnológico latinoamericano, sabe que el mercado está en constante evolución y el éxito de una empresa depende en gran medida de su capacidad para adaptarse rápidamente y tomar decisiones bien informadas. Y, para ello, se recomiendan sistemas de gestión especializados para operaciones complejas según el segmento en el que opera la organización. Se trata de soluciones que, además de proporcionar información en tiempo real, informes personalizables y flujos de trabajo flexibles, también ofrecen optimización directamente para el core del negocio y las especificidades de cada operación.

Con el apoyo de un ERP especializado y una gestión empresarial aún más mejorada, las empresas latinoamericanas estarán preparadas para la evolución natural de ingresar al mundo de la Industria 4.0, adoptando herramientas avanzadas para aportar inteligencia de datos y excelencia empresarial, como la inteligencia artificial y el Internet de las cosas. Algunos ejemplos de tecnologías que van más allá del ERP y pueden beneficiar el negocio principal de las empresas son:
Business Intelligence (BI): herramientas de BI ayudan a las organizaciones a obtener una comprensión más profunda de las necesidades y preferencias de sus clientes. Esta información luego se puede utilizar para desarrollar estrategias más específicas y mejorar el servicio al cliente. Un ejemplo es Analytics by GoodData, plataforma de BI de TOTVS, que cuenta con paneles personalizados diseñados para diferentes segmentos.
Computación en la nube: la computación en la nube ayuda a las empresas a reducir los costos de TI y mejorar la escalabilidad. Esto puede resultar especialmente beneficioso para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que no tienen los recursos para invertir en su propia infraestructura de TI.
Aplicaciones móviles: las aplicaciones móviles ayudan a las empresas a mantenerse conectadas con sus clientes y empleados, incluso cuando están en movimiento. Esto mejora el servicio al cliente y la productividad. Una gran diferencia de TOTVS es precisamente esta: muchas de sus soluciones cuentan con aplicaciones móviles que facilitan su usabilidad, como la aplicación TOTVS RRHH Clock In by Carol para el registro de hojas de horas, una aplicación para la gestión de clientes integrada con el CRM, entre muchas otras.

En el dinámico mercado actual, la capacidad de tomar decisiones rápidas basadas en datos es crucial, además de contar con soluciones que integren perfectamente elementos de diversos canales de venta, brinden información financiera precisa, atiendan las particularidades de la operación y faciliten la colaboración en tiempo real entre departamentos. Por esto, es fundamental contar con un socio tecnológico que incorpore nuevas tecnologías a los sistemas de gestión, aportando a las empresas una ventaja competitiva relevante para adaptarse eficazmente e impulsar los negocios.