Red Hat, Inc., la empresa de soluciones de software de código abierto, publicó los resultados de su más reciente encuesta sobre la modernización de aplicaciones en colaboración con la comunidad Konveyor y la firma de investigación Illuminas. Este estudio, que recopila las opiniones de 1.000 profesionales del sector, revela las tendencias y estrategias que las organizaciones están adoptando para actualizar sus aplicaciones e infraestructuras heredadas.
La encuesta, realizada en octubre y noviembre de 2023, obtuvo respuestas de 1.000 participantes provenientes de Estados Unidos, Reino Unido y la región angloparlante de Asia-Pacífico (APAC). Los encuestados incluyen responsables de TI, desarrolladores de back-end y arquitectos de software, en su mayoría empresas con más de 5.000 empleados.
Principales Motores de la Modernización
Los resultados indican que las organizaciones se están enfocando en modernizar aplicaciones heredadas para mejorar la seguridad, la confiabilidad y la escalabilidad. Estos tres aspectos son considerados críticos, con más del 70% de los encuestados evaluando el éxito de la modernización en función de estos parámetros. El 58% reporta mejoras en seguridad, el 52% en confiabilidad y el 53% en escalabilidad.
Durante 2023, el 68% de los encuestados asocian la modernización con la mejora de los procesos de CI/CD, una prioridad que ha aumentado significativamente desde la encuesta de 2021. La modernización de datos también es un enfoque común, seleccionado por el 66%. Otros aspectos destacados incluyen la automatización de cargas de trabajo (53%) y la adopción de informática sin servidor (51%).
Las diferentes estrategias
Las organizaciones utilizan diversas estrategias de modernización. La más común es replantear la plataforma (20%), seguida de realojar (19%) y refactorizar (18%). La modernización es vista como un proceso continuo, con el 47% replanteando la reforma antes de refactorizar y el 38% optando por realojar primero.
Estos factores son a la vez algunos de los motivos por los que en primera instancia los clientes se acercan a Red Hat. La empresa provee soluciones para reordenar y hacer más eficientes los sistemas de gestión pero también provee estrategias de implementación listas para ser usadas para que los beneficios se vean inmediatamente.
Asignación de Presupuesto
En comparación con 2021, el presupuesto de modernización se ha orientado más hacia la actualización de aplicaciones e infraestructuras heredadas (59%) que hacia la creación de nuevas aplicaciones en la nube (41%). Las aplicaciones empresariales de back-end y las relacionadas con datos son las principales prioridades, reflejando un enfoque renovado en los fundamentos de TI.
Desafíos y soluciones
La complejidad es el mayor desafío identificado por el 48% de los encuestados, seguido por problemas de seguridad y desafíos de integración. Para enfrentar estos obstáculos, las organizaciones están adoptando medidas como la investigación y adopción de nuevas herramientas, el desarrollo basado en API y la implementación de prácticas de DevOps.
El papel de la IA
Más del 75% de las organizaciones utilizan la IA para apoyar la modernización de aplicaciones, principalmente para optimizar el rendimiento y automatizar tareas manuales.
Gordon Haff, Technology Evangelist de Red Hat, comenta: “Los resultados de esta encuesta destacan la importancia de la modernización de aplicaciones heredadas en la agenda de transformación digital de las organizaciones. Las estrategias y tecnologías emergentes, como la IA y la mejora de CI/CD, están desempeñando un papel crucial en este proceso.” De esta manera, podemos afirmar que la IA también se utiliza para identificar y modernizar código heredado.