Muchas familias argentinas están familiarizadas con plataformas de redes sociales conocidas como Facebook, Instagram, Snapchat e incluso TikTok, pero la plataforma de comunicación y streaming Discord parece haberse quedado en el camino y muchos de nosotros tenemos un conocimiento limitado de la plataforma. Es importante que los padres conozcan las plataformas en las que se interesan los niños para que puedan entender las medidas de seguridad que deben tomar para mantener a sus familias a salvo en Internet.
¿Qué es Discord?
Discord es una plataforma de comunicación para móvil o PC que originalmente utilizaban los jugadores que querían chatear y pasar el rato mientras jugaban videojuegos en distintos lugares físicos. Pero en los últimos años se ha ampliado para incluir comunidades que se reúnen en torno a diversos temas. Los usuarios pueden comunicarse en Discord por voz, vídeo o texto, y también facilita la realización de actividades en grupo, como jugar videojuegos o ver películas.
Discord está organizado por “servidores” creados por los usuarios, algunos de los cuales requieren invitación para entrar y otros son públicos. Un servidor estará dedicado a un tema principal y luego tendrá “canales” debajo para subconversaciones específicas en torno a ese mismo tema. Cualquiera puede crear un servidor Discord y decidir las reglas de ese espacio concreto.
Discord ofrece a los niños y adolescentes un lugar donde hacer lo que más les gusta: pasar el rato con sus amigos.
Discord se ha hecho especialmente popular desde el inicio de la pandemia de Covid-19, permitiendo a niños y adolescentes pasar el rato sin la posibilidad de exponerse al virus. Además, no es tan “mainstream” como otras redes sociales y probablemente esté fuera de la vista de sus padres, que pueden estar escuchando en otras plataformas.
¿Cuáles son los peligros potenciales de Discord?
Discord, además de ser un centro neurálgico de jugadores, conversación y experiencias divertidas para los niños, por desgracia, también ha albergado mucha polémica en torno a la seguridad de los menores.
Como ya se ha mencionado, dado que algunos “servidores” son públicos, se han dado casos en los que menores han estado en contacto con adultos que los han encontrado en estos “servidores” públicos y les han enviado mensajes privados, ya que las funciones de mensajes privados no suelen estar reguladas. Estos adultos han pedido a los menores contenido explícito inapropiado, y a veces incluso les han pedido cosas como la dirección de su familia.
La edad mínima para estar en Discord es de 13 años, pero sin duda es una plataforma para todas las edades.
Eso significa que algunos servidores no sólo incluyen conversaciones para adultos, sino también otros contenidos sólo para adultos. Estos servidores están obligados a tener una etiqueta de restricción de edad, pero los adolescentes y los niños a menudo son lo suficientemente inteligentes como para eludir este tipo de restricciones, por lo que es algo que debes tener en cuenta y hablar con tus hijos.
¿Cómo hablo con mis hijos sobre la seguridad en línea en Discord?
Para los padres que crecieron con versiones anteriores de Internet, los chats de AOL pueden ser una buena comparación. Aunque AOL sólo ofrecía comunicación por texto (aún no disponíamos de la tecnología necesaria), había diferentes espacios destinados a grupos para hablar de intereses específicos. Algunos de esos espacios eran totalmente PG, mientras que otros eran más para adultos. Y si eras joven durante los años de AOL, puede que recuerdes haber participado en salas de chat apropiadas para tu edad y también haber explorado otras que definitivamente no eran para ti.
Sigue manteniendo a salvo a su familia con estos consejos:
1.Hablar de las redes sociales
Eso significa que ha llegado el momento de empezar a hablar de compartir información sensible y de los riesgos de interactuar con extraños en Internet, incluso si creen que conocen a la persona con la que hablan y confían en ella. Estas conversaciones pueden ser incómodas, pero considerarlas como otra “charla” que tu hijo necesita para estar seguro en el mundo.
2.Hablar de contraseñas
Habla con tus hijos sobre contraseñas seguras sentándose y haciendo un restablecimiento de contraseñas en todas sus cuentas principales al principio del curso escolar. Puedes incluso convertirlo en un juego, estableciendo reglas divertidas sobre lo que debe incluirse.
3.Manténgase al día con el software de seguridad más reciente
Es importante contar con un antivirus que ofrezca un servicio completo para todo lo que necesitas, para cuidar de todos los dispositivos de tu familia, en un servicio premium y fácil de usar. Avast Premium Security, por ejemplo, ofrece antivirus avanzados y funciones de protección de la privacidad contra el rastreo que detienen el malware a la vez que impiden que acosadores y anunciantes sigan la actividad en línea de tu familia.
4.Habla a menudo de tus experiencias en línea
Haz un esfuerzo unificado por hablar de tus experiencias para ayudar a educar a tus hijos sobre lo que deben tener en cuenta, ya que los usuarios se vuelven más astutos y nos atacan de nuevas formas cada día. Tenemos que mantener la conversación abierta y tus hijos tienen que saber que pueden acudir a ti con cualquier problema que puedan tener.
El mundo digital ofrece oportunidades únicas y peligros potenciales. Pero al igual que en cualquier otra parte de la vida, tú, como padre, tienes las herramientas para guiar a tus hijos en la dirección correcta. Habla con ellos sobre las comunidades en línea, sigue hablando de ciudadanía digital y dándoles consejos. ¡Tú puedes!