Si estás comprando una computadora nueva, es probable que hayas visto el logotipo azul de ENERGY STAR® y te hayas preguntado qué significa y si vale la pena. De la mano de Acer, un líder en el segmento, responderemos algunas preguntas comunes sobre las computadoras ENERGY STAR para ayudarte a decidir.
Para muchos, al comprar una computadora nueva, se trata de velocidad y potencia. Pero la eficiencia energética es cada vez más importante. Una computadora con certificación ENERGY STAR® usa entre un 25% y un 40% menos de energía que un modelo estándar sin sacrificar la calidad ni el rendimiento. Las computadoras de bajo consumo pueden ahorrarte dinero en tu factura de electricidad y ayudar a reducir la huella de carbono.
¿Qué es ENERGY STAR?
ENERGY STAR® es la etiqueta confiable respaldada por el gobierno de EE. UU. para la eficiencia energética, lo que facilita la identificación de productos que ahorran dinero y protegen el medio ambiente.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Departamento de Energía (DOE) ejecutan el programa ENERGY STAR. Los productos certificados por este programa deben cumplir con estrictas pautas de eficiencia energética establecidas por la EPA. Estas políticas reducen los costos de energía tanto para las empresas como para los propietarios de viviendas.
En 2020, los estadounidenses compraron más de 300 millones de productos y lámparas con certificación ENERGY STAR. Desde 1992, la certificación ha vendido más de 7 mil millones de productos. Las computadoras y el equipo de oficina representan alrededor del 13% de todo el consumo comercial de electricidad. Actualmente, la etiqueta ENERGY STAR se encuentra en más de 75 categorías de productos diferentes, que incluyen equipos de oficina, ordenadores, electrónica para el hogar y accesorios.
Las computadoras certificadas son entre un 25% y un 40% más eficientes energéticamente que los modelos estándar, lo que ahorra dinero a las empresas y los consumidores en las facturas de energía y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.
¿Qué es una computadora con certificación ENERGY STAR?
Las computadoras con certificación ENERGY STAR se encuentran entre las más eficientes energéticamente del mercado y cumplen con las estrictas pautas de eficiencia energética establecidas por la EPA. Estas incluyen unidad de fuente de alimentación interna (PSU) de bajo consumo: 80% o más de eficiencia nominal para cumplir con la calificación mínima Silver ENERGY STAR; administración de energía mejorada: ahorra energía ingresando al modo de suspensión automáticamente cuando esté inactivo; posibilidad del uso del ahorro de energía: opera de manera eficiente al reducir el consumo de energía en los modos de suspensión, inactividad y encendido. Además, cumple con los estándares ROHS: limita el uso de sustancias peligrosas en productos como plomo, cadmio o mercurio y ofrece la opción de reducir los desechos electrónicos: cumple con los estándares internacionales para que las piezas se puedan quitar y reciclar fácilmente.
Las computadoras con certificación ENERGY STAR usarán un 60% menos que las computadoras sin certificación mientras que los monitores serán un 25% más eficiente energéticamente. Por lo tanto, reducirás las emisiones de gases de efecto invernadero y ahorrarás en las facturas de energía.
¿Cuánta electricidad consume una computadora?
El consumo de energía varía dependiendo de si es una desktop o una notebook: una configuración de escritorio utiliza un promedio de 200 a 500 vatios de electricidad por hora. Así el consumo anual es de 576 – 1.460 kWh (8 horas al día), emitiendo 249 – 632 kilogramos de Dióxido de Carbono (CO2). Mientras, una notebook usa alrededor de 30 a 70 vatios de electricidad por hora. Así el consumo anual es de 86 – 204 kWh (8 horas al día), emitiendo 37,2 – 88,2 kilogramos de Dióxido de Carbono (CO2).
El uso de un dispositivo ENERGY STAR puede reducir hasta en un 40% así como también sus emisiones de dióxido de carbono. En el modo de espera, el consumo de energía de una desktop debe ser inferior a 3 vatios y una notebook debe ser inferior a 2,5 vatios. Por lo tanto, reducirá tus facturas y costos de energía porque tu máquina usa menos energía.
¿Es más lenta una computadora ENERGY STAR?
No. Las computadoras que obtuvieron ENERGY STAR te ayudan a ahorrar energía y dinero sin sacrificar el rendimiento. Con una mayor eficiencia energética, ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.
Muchos productos de eficiencia energética, incluidas las computadoras, funcionarán más rápido que sus contrapartes no certificadas ya que usan menos energía. Las computadoras ENERGY STAR tienen fuentes de alimentación eficientes (mínimo 80% de eficiencia), por lo que disipan menos calor. Si su temperatura central es más baja, pueden funcionar de manera más eficiente.
¿Vale la pena una computadora con certificación ENERGY STAR?
Digamos que estabas buscando una computadora nueva. ¿Valdría la pena una computadora con certificación ENERGY STAR? Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de responder a esta pregunta:
1 Ahorro de costos
Al poner tu computadora automáticamente en un “modo de suspensión” de bajo consumo después de un período de inactividad, ahorrarás entre $10 y $50 por computadora al año.
El Programa Federal de Administración de Energía (FEMP) estudió la rentabilidad de las computadoras energéticamente eficientes. Según FEMP, una desktop ENERGY STAR te ahorrará dinero si su precio no supera los $43 por encima de una notebook no certificada. Para una computadora portátil, ahorra dinero si su precio no supera los $7 por encima del modelo menos eficiente.
Para obtener más ahorros, buscá descuentos y ofertas especiales en productos con certificación ENERGY STAR.
Si todos los servidores informáticos vendidos en los EE. UU. estuvieran certificados, la eficiencia ahorraría mil millones de dólares en costos anuales de energía y reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero en 18 mil millones de libras. El equivalente a más de 1,7 millones de vehículos.
2 Sostenibilidad mejorada
La segunda ventaja del programa ENERGY STAR es la sostenibilidad. Ayuda a reducir su huella de carbono y reduce las emisiones de gases de invernadero, dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y partículas finas. Las personas y empresas comprometidas con la protección del medio ambiente ayudarán a combatir la contaminación y el cambio climático cambiando a computadoras con certificación ENERGY STAR.
En 2020, el 96,73% de los portátiles Acer cumplieron con las directrices de ENERGY STAR. Esto significa que son hasta un 30% más eficiente energéticamente que las notebooks estándar, lo que te permite ahorrar dinero en tus facturas de energía y ayudar a reducir el cambio climático.