*La moneda 100% digital oficial de Jamaica es uno de los primeros activos de su tipo en el mundo y está ayudando a resolver los problemas de inclusión financiera de ese país.
*Para la operación de esta CBDC se creó “Lynk” la billetera digital desarrollada por Baufest para National Commercial Bank Jamaica Limited.
Baufest, empresa internacional de desarrollo de productos digitales dedicada a evolucionar los negocios de grandes compañías, participa en el desarrollo de la Moneda Digital de Banco Central (CBDC-por sus siglas en inglés) de Jamaica, uno de los primeros activos digitales oficiales del mundo.
Esta moneda, denominada JAM-DEX, opera a través de la billetera digital “Lynk” del National Commercial Bank Jamaica Limited (NCB), la cual también fue desarrollada por Baufest, compañía con más de 30 años de experiencia en el mercado de soluciones de IT.
“Esta moneda digital oficial y la billetera que permite su operación y circulación, buscan impulsar la bancarización de más personas para resolver el problema de inclusión financiera de este país, el cual destaca por ser la segunda economía más grande del Caribe”, menciona Luis Battilana, director de Servicios Financieros para América Latina de Baufest.
El proyecto comenzó cuando el National Commercial Bank Jamaica Limited buscaba responder la convocatoria del Banco Central para desarrollar la primera moneda 100% digital oficial que permitiera hacer transacciones de manera simple, segura y rápida.
“NCB, compañía de la cual ya éramos partners, nos presentó el desafío de construir un mínimo producto viable (MVP) de la CBDC en menos de seis meses. Entusiasmados por este reto, nos pusimos manos a la obra con un equipo inicial que incluyó desarrolladores de front y back end, expertos en aseguramiento de la calidad y IT Operations, un account architect y un scrum master, quienes tenían como tarea principal desarrollar la aplicación móvil, que sería la base de una de las primeras monedas digitales oficiales del mundo”, narra Luis Battilana, también director de Baufest México.
La CBDC debía integrarse a la billetera digital “Lynk”, utilizando esta aplicación como base para construir todas las funcionalidades necesarias. Antes de llevar a cabo el desarrollo se realizó una investigación de los usuarios, su contexto y comportamiento para comprender en profundidad sus necesidades y así diseñar una experiencia óptima para ellos. En una segunda etapa, se construyó la aplicación móvil para Android e iOS cuyo foco estuvo en los criterios de seguridad para evitar fraudes y en el performance para asegurar que pueda funcionar correctamente al ser utilizada por millones de usuarios.
Tras presentar una prueba piloto , Baufest demostró poder cumplir con el objetivo de crear una aplicación ágil, confiable y segura en pocos meses. Por ello, el Banco Central de Jamaica (BOJ) anunció que la prueba fue un éxito y que la construcción de la moneda digital oficial del país sería llevada a cabo por una única entidad financiera capaz de abordar el desafío: el NCB, partner que encargó el proyecto a Baufest.
“Desde el punto de vista de la seguridad, el sistema cuenta con autenticación multifactor, firmas digitales y encriptación con el objetivo de proteger la información de las personas y evitar vulnerabilidades. Es decir, integramos la mejor tecnología para construir una plataforma segura”, explica Battilana.
La siguiente fase comenzó en agosto de 2022, cuando el Banco Central de Jamaica acuñó 230 millones de dólares en esta nueva divisa, como parte de un lanzamiento piloto. Actualmente la CBDC está disponible para el público en general y se encuentra totalmente integrada a la billetera digital “Lynk”, que continúa en constante evolución para mejorar su funcionamiento y la experiencia de los usuarios.
“Seguimos avanzando para hacer que este sistema de pago sea más amplio y moderno para consumidores y empresas, así como una alternativa digital al efectivo segura y fácil de usar”, concluye Battilana.
Cabe destacar que gracias al uso de esta moneda 100% digital y oficial, Jamaica cuenta con mayor inclusión financiera, ya que las personas que actualmente no tienen cuentas bancarias regulares pueden acceder a cuentas de CBDC de manera fácil y sencilla.
Asimismo, el sistema financiero ha logrado aumentar la eficiencia sistémica y reducir los costos de distribución y almacenamiento de efectivo. Además de que ha obtenido ahorros y mayor eficiencia al eliminar tiempo y esfuerzo para pronosticar las necesidades de divisas y solicitar nuevas por adelantado.