Con la implementación de tres soluciones, la compañía logró una mayor integración del trabajo y además, procesos más sólidos para crecer y destacarse en el mercado.
Barbieri, empresa argentina con 70 años de trayectoria enfocada en la industria metalúrgica y plástica dedicada principalmente a la fabricación de soluciones para el mercado de la construcción en seco, consiguió el soporte necesario para la internacionalización de sus operaciones por medio de una alianza con TOTVS, gigante tecnológico latinoamericano.
Debido a los desafíos que implica exportar en Argentina, a partir de 2012 Barbieri decidió internacionalizarse y expandir sus operaciones primero a Brasil, y en años posteriores a Uruguay y Paraguay. Con el proceso de internacionalización surgieron varios desafíos, siendo uno de los principales el contar con una solución de gestión que cubriera toda esta demanda, y además fuera flexible y se adaptara a los procesos internos de la empresa, lo que no sucedía con la tecnología en uso de esa época.
“Con la implementación de las soluciones TOTVS, nos dimos cuenta de que había una mayor integración del trabajo., Ahora todos podemos trabajar en la misma herramienta, los procesos se volvieron más sólidos y la información más accesible y confiable. Pero el destaque principal fue la integración de diferentes equipos de diferentes áreas de la empresa y todo eso en poco tiempo”, comenta Emiliano Maresca, gerente de TI de Barbieri.
El primer sistema adoptado por Barbieri fue el ERP TOTVS Backoffice – Línea Protheus, que garantiza confiabilidad en las actividades relacionadas con facturación, finanzas, compras, contabilidad, inventarios y costos, contratos, control de documentos, planificación y control fiscal. Con el tiempo, se fueron incorporando otras soluciones de TOTVS, a medida que surgía la necesidad, como el TOTVS Fluig, que funciona cómo un portal para gestionar las novedades de sus colaboradores y red social corporativa; y MES by PPI-Multitask, para automatizar el piso de planta y tener el control del rendimiento de las mismas, lo cual los hace más eficiente en sus procesos productivos, integrando el parque de máquinas con el ERP.
“Cuando una empresa latina conoce una herramienta creada por latinos y diseñada para latinos, la diferencia es evidente. Porque estamos cerca, entendemos mejor las necesidades, dolores y angustias de los emprendedores locales; y así, podemos ofrecer soluciones especialmente adaptadas a nuestra realidad, incluyendo las particularidades regulatorias, fiscales y legales”, afirma Javier Marbec, director de Mercado Internacional de TOTVS, quien reconoce que la mayor fortaleza de la compañía es conocer realmente a sus clientes.