Arquitectura de GenAI y IA , la nueva propuesta de GlobalLogic

GlobalLogic, empresa del Grupo Hitachi, desarrolla una solución que integra las capacidades fundamentales de la rama generativa de la inteligencia artificial. La arquitectura se adapta a cada usuario, permitiéndole superar desafíos mediante modelos responsables y confiables.

La inteligencia artificial (IA), en especial su parte generativa capaz de producir todo tipo de datos (audio, imágenes, texto, vídeo, etc.), no es simplemente una tecnología en boca de muchos. Se trata de una herramienta innovadora que ha logrado revolucionar todo tipo de áreas: permite procesar grandes cantidades de datos de forma rápida, optimizar los flujos de trabajo en distintas industrias, mejorar la experiencia de usuario y crear nuevas fuentes de ingreso, entre otras. Incluso, los que desconocían cómo realizar alguna actividad o tarea ahora pueden con la ayuda de la GenIA.

No obstante, este tipo de modelos tiene una contracara. La ausencia de regulaciones plantea desafíos para garantizar la seguridad y privacidad de los datos, el riesgo inherente a sesgos genera preocupaciones éticas y, además, existen obstáculos de integración y escalabilidad dentro de estos ecosistemas tan complejos. Por eso, GlobalLogic busca darle forma a esta ola de la IA proponiendo una arquitectura de plataforma-de-plataformas.

La empresa del Grupo Hitachi ha creado una herramienta para implementar y mantener modelos de IA responsables y confiables. La denominada Plataforma-de-Plataformas de IA posee la capacidad de operacionalizar IA y GenIA a gran escala mientras que se integra perfectamente con las principales plataformas hiperescalares y sistemas locales, ofreciendo la flexibilidad para adaptarse a las necesidades cambiantes y las tecnologías emergentes. Esto la convierte en la primera de su tipo para unificar e industrializar soluciones.

Como describe Gabriel Arango, Head of Technology Latam GlobalLogic, “la arquitectura de Plataforma-de-Plataformas de IA de GlobalLogic ayuda a los clientes a diseñar IA responsable, confiable y reutilizable; es decir, que cumple con requisitos de seguridad y gobernanza, integra mecanismos para corregir la deriva del modelo, y se encarga de preparar y entrenar los modelos”.

“Para ello, nuestro servicio aborda tres áreas clave. La primera es estrategia y diseño. Ella brinda soluciones empresariales GenIA adaptadas a cada propósito, seleccionando la tecnología adecuada y asegurando una aplicación según los principios mencionados. La segunda, ingeniería de producto, brinda soluciones listas para producir y abordar desafíos. La tercera consiste en la ingeniería de datos y contenido, encargada de brindar servicios para probar, validar y mejorar continuamente los modelos y datos que alimentan los motores de IA y GenIA. De esta manera, GlobalLogic presenta un nuevo enfoque sobre los desafíos de diseño, datos e ingeniería de soluciones tanto de IA como de GenIA”, agrega.

Es así que la plataforma-de-plataformas logra afrontar necesidades críticas como la seguridad, al mismo tiempo que permite integrar modelos, algoritmos y soluciones de mejor calidad, ya sea implementadas en la nube o en las instalaciones. Esta herramienta tecnológica invita a reimaginar lo posible, impulsando la innovación y descubriendo oportunidades mediante la personalización, precisión, el ahorro de costos y la toma de decisiones mejor informadas, entre otras ventajas.

“Más allá de habilidades técnicas, trabajar con Inteligencia Artificial Generativa requiere creatividad y una mentalidad innovadora. Solo de esa forma puede aprovecharse el poder transformador de la GenIA —comenta Gabriel Arango— Nuestra Plataforma-de-Plataformas, al darle a los clientes la opción de elegir para ofrecer la mejor GenIA de clase empresarial para respaldarlos, tiene la capacidad de desbloquear eficiencias sin precedentes y crear experiencias hiperpersonalizadas. Así, buscamos introducir al usuario a un futuro de posibilidades”.