Argentina lidera el ranking de ciberataques de la región

Es un hecho que desde el primer cuatrimestre de este año Argentina lidera el ranking de ciberataques en la región; un 22 % más con respecto al mismo período del año pasado. Concretamente está recibiendo 2100 ataques por semana.

Por qué aumentan los ataques?
La razón principal tiene que ver con el lucro financiero ya que la mayoría de los ciberataques busca una ganancia económica es por eso que los ciberdelincuentes aprovechan estos espacios en los sistemas de seguridad para cifrar información y pedir el rescate. Por ejemplo, muchos hackers ya han empezado a utilizar ChatGPT para la generación de códigos que pueden ayudar a delincuentes no tan expertos y menos calificados a lanzar ciberataques sin esfuerzo.

El ataque de moda hoy es el ransomware por el cual los delincuentes cifran información de las compañías y piden rescate. Así la empresa se ve sin ningún tipo de resguardo si no realizó un back up de sus datos previamente. Además, otro ataque muy común en estos tiempos es el phishing que tiene que ver con engañar a las personas para que revelen algún tipo de información confidencial, como contraseñas de tarjetas de crédito o información personal. Y en otra categoría están los ataques de fuerza bruta que implica intentar todas las combinaciones posibles de contraseña hasta que se logre encontrar la correcta y así conseguir el acceso no autorizado a una cuenta, un sistema, una caja de ahorro o a cualquier medio donde se pueda generar algún tipo de daño económico.

El nivel de daños que generan los ciberataques es altísimo, en algunos casos hace que la compañía se vuelva inviable ya que el activo más importante hoy en día para una compañía son los datos, ni su infraestructura ni su maquinaria sino que estén sus datos bien salvaguardados. Hoy la industria de la ciberdelincuencia tiene un impacto económico más fuerte que el narcotráfico. En el 2022 la última información reflejaba que el daño que ha causado fue superior a 6 billones de dólares y este número se espera que crezca aún más durante el 2023.

Lo importante para todas las compañías y las empresas es:
-Que se puedan apoyar en un socio tecnológico que sea experto en seguridad de la información, y que puedan tener un servicio de consultoría.
-Que impulsen una cultura sobre seguridad, promoviendo conciencia de las amenazas digitales entre los empleados, socios y clientes, a través de capacitación y campañas de concienciación.
-Desarrollar planes de contingencia para responder a posibles interrupciones y ataques.

Por Sergio Oroña, Managing Partner de Consulting Services S.R.L.