América Latina, tierra de oro de los nómadas digitales

Llegan con sus laptops, mochilas, sueños y ganas de descubrir el mundo. Tal es así, que varios países de América Latina han reconocido los beneficios que los nómadas digitales traen a sus economías, implementando medidas para esa creciente población mundial a establecerse dentro de sus fronteras. El continente cuenta con una amplia variedad de culturas, climas y cocinas, y tiene un costo de vida relativamente barato en comparación con países como Estados Unidos.

Aquellos que buscan viajes con experiencias especiales pueden escalar las pirámides en México, visitar cooperativas locales de tejido en Perú o recorrer el encanto de Brasil, mientras que los que disfrutan de las actividades vacacionales más convencionales pueden darse el gusto de visitar museos en Colombia, catar vinos en Chile o tomar un cóctel en la playa de Río de Janeiro. “El número de nómadas digitales ha estado creciendo de manera constante debido a una serie de factores, incluyendo los avances tecnológicos, la creciente aceptación del trabajo remoto, y un deseo de muchos de un estilo de vida más flexible y orientado al viaje. Nuestra línea de laptops delgadas y ligeras está diseñada con estas necesidades en mente. Ofrecen una duración de batería excepcional, un rendimiento potente para tareas que requieren mucho procesamiento y una robusta conectividad a Internet, todo en un paquete que es fácil de llevar de un lugar a otro”, asegura Acer, un líder en el mercado de laptops. Y es que este grupo inspira a las empresas de todo tipo, para crear soluciones y tecnologías a su medida, avalando así su impacto en el mundo de hoy.

Si los nómadas digitales ya son un grupo a seguir a nivel global, en Latinoamérica se siente con fuerza su impacto. ¿Por qué?
1)Costo de vida asequible

No importa cuán hermoso sea un lugar: si no podés alimentarte, vestirte y alojarte mientras estás allí, no va a funcionar. Afortunadamente, varios países de América Latina cuentan con algunos de los índices de costo de vida más bajos del mundo. Honduras y Argentina son dos de los paraísos económicos para los nómadas digitales y la mayoría de los demás países de esta región se consideran lugares económicos para vivir.

2)Gran clima y entorno natural
Hogar del río Amazonas y la selva tropical, América Latina cuenta con algunos de los ecosistemas y recursos naturales más diversos del mundo. Desde playas soleadas hasta montañas imponentes, no faltan paisajes increíbles para explorar. Por ejemplo, el lago Atitlán, uno de los más profundos del mundo, se encuentra en Guatemala, y los volcanes y las colinas empinadas que lo rodean ofrecen vistas excepcionales para los excursionistas. Otro sitio popular son las Cataratas del Iguazú, ubicadas en el Parque Nacional Iguazú en Brasil y Argentina. Estas imponentes caídas de agua fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984 y atraen a millones de visitantes anualmente.

3)Cultura fuerte y gente amable
Las personas de los países de América Latina son de las más amigables del mundo. La mayoría son hospitalarias y cálidas, y en general apoyan a los expatriados. La cultura en la región es fuerte, con vibrantes escenas artísticas y musicales, deliciosas y frescas cocinas locales, un estilo de vida familiar y varios festivales anuales importantes.

4)Políticas de visa accesibles
Muchos nómadas digitales viajan con visas de turista, lo cual es un área gris legal, porque técnicamente se supone que no deben trabajar con este tipo de visa. Varios gobiernos de pensamiento progresista en América Latina han visto el valor que los nómadas digitales aportan a sus economías y han establecido categorías de visa para permitir que los elegibles vivan y trabajen en sus países durante períodos prolongados, a veces hasta varios años.

5)Internet está mejorando
El recurso más valioso del nómada digital no es el tiempo ni el dinero, es Internet de alta velocidad. Sin Wi-Fi no hay trabajo. Sin trabajo no hay dinero. Si bien las áreas rurales pueden tener una conectividad a Internet deficiente, la mayoría de los hogares en las principales ciudades de América Latina generalmente tienen un acceso confiable a la superautopista online. A partir de 2022, el 79% de la población urbana de América Latina tenía acceso a servicios de conectividad significativos (banda ancha de línea fija), en comparación con solo el 43,4% de sus contrapartes en áreas rurales. La infraestructura de Internet móvil está muy extendida, con el 96% de la población de América Latina cubierta por redes de banda ancha móvil, el 60% de las cuales tenía capacidad 4G.

6)Una gran oportunidad para aprender un nuevo idioma (portugués o español)
Los idiomas oficiales en América Latina, el español y el portugués, son relativamente fáciles de aprender especialmente para angloparlantes, y vivir en la región ofrece una gran oportunidad para entrenarte en estas lenguas. Saber español o portugués también puede abrir oportunidades profesionales para los nómadas, porque muchas empresas operan en estos idiomas. También es evidente que poder comunicarse con los lugareños en su habla nativa es excelente para fomentar la comprensión cultural.