Según un último estudio de Infobip, empresa de comunicaciones omnicanal, por el 30 º aniversario del envío del primer SMS, en la actualidad el 95% de los SMS son leídos tras transcurrir 3 minutos desde su recepción.
Además, el informe también resalta que a nivel global, el 55% de las empresas envían SMS a sus consumidores y se espera que en 2023, en promedio, las organizaciones envíen 3,6 billones de mensajes. En Latinoamérica, se estima que para 2025 los ingresos de SMS (A2P) alcanzarán los 5 billones de dólares.
A nivel histórico, el primer mensaje de texto lo envió Neil Papworth, un ingeniero británico de Sema Group Telecom, al director de Vodafone, Richard Jarvis en 1992. El texto “Feliz Navidad” fue enviado desde una computadora al teléfono celular de Jarvis.
En estos 30 años las comunicaciones han evolucionado vertiginosamente producto de los avances tecnológicos. El análisis global de Infobip muestra que, a pesar del surgimiento de nuevos canales de comunicación, los SMS (sigla para Short Message Service) siguen siendo populares, con un aumento del uso del 75 % en 2022 en comparación con 2021.
“Las cifras de nuestro estudio dejan de manifiesto que las empresas y las marcas continúan usando SMS para alertas oportunas y soluciones de seguridad, incluida la autenticación de dos factores. Además, destacando la versatilidad del canal, los datos también muestran que los SMS representan el 16 % del total de las interacciones de marketing y participación del cliente”, explica Ivan Ostojic, Chief Business Officer de Infobip.
En la región, la encuesta realizada por Infobip en el marco del aniversario del SMS, devela que más del 90% de los latinos envía mensajes de texto varias veces al día, mientras que el 0.4% envía tan solo una vez al día.
En el Top 3 de tipos de mensajes que los ciudadanos reciben con mayor frecuencia figuran los intercambiados con amigos y familiares, mensajes de colegas o clientes y los comerciales.
Por otro lado, los tipos de mensajes que se reciben con menor frecuencia son textos fraudulentos, notificaciones sobre asistencias sanitarias y los no relacionados con la salud (por ejemplo, reserva de restaurante, cita de peluquería, etc.)
Casi el 40% de los latinos (39.5%) abren los mensajes recibidos en menos de 5 minutos. El 38.8% los abre inmediatamente (en 1 min). En otras palabras, el 78.3% de las personas abren los mensajes en menos de 5 minutos.
Qué temáticas lideran las comunicaciones por SMS
El 51.9% de las personas asegura dejar mensajes de texto leídos a propósito.
El 6.6% han sido despedidas de sus trabajos a través de un mensaje de texto.
El 35.2% han recibido un mensaje de texto en el que se les termina una relación.
El 3.9% recibieron propuestas de matrimonio a través de mensajes de texto.
El 24 % enviaron un mensaje de texto mientras conducían.
El 37.6% enviaron un SMS durante un funeral, un 32.2% durante un casamiento, un 74% a una persona equivocada y un 23.6% bajo los efectos del alcohol.
Además, el 46.9% indicó haber enviado un mensaje de texto utilizando un emoji/abreviatura errónea en una conversación delicada.
A la hora de elegir el canal de comunicación, el 25.2% de los usuarios prefieren las llamadas telefónicas como medio de comunicación, mientras que el 38.4% prefiere los SMS. El 22.5% asegura que el medio de comunicación favorito depende de la persona. Finalmente, el 14.7% asegura que los SMS se convertirán en el medio de comunicación favorito en un futuro.
Además, el 50% de las personas empezaron a hacer uso de SMS a través de un teléfono de bolsillo, mientras que el 40.7% inició su uso ya teniendo un teléfono inteligente.
Las plataformas elegidas para la mensajería
El 67.8% de las personas tiene entre 1 y 4 plataformas de mensajería en su celular (es decir, SMS/MMS, iMessage, WhatsApp, Messenger, Slack, Snapchat, Tinder, etc.). El 24.4% tiene entre 5 y 8.
El 96.5% aseguran que WhatsApp es su plataforma de mensajería favorita.
El 30.2% de los latinos envía más mensajes de texto en la mañana, mientras que el 55% envía en la tarde y el 14.7% en la noche.
El 50% de los latinos aseguran que los emojis son su tipo de visual favorito en el momento de enviar mensajes de texto.
A su vez, el 19% aseguró que prefiere responder llamadas telefónicas, mientras que el 81% de se inclina por los mensajes de texto.
“El futuro es conversacional. Para las empresas es importante trabajar con un enfoque omnicanal, se trata de poner a los clientes en el centro de la experiencia y desarrollar estrategias de mensajería para facilitarles la comunicación y las operaciones. Una vez que las empresas saben dónde pasan el tiempo sus clientes, es más fácil introducir capacidades de IA, automatización de chatbots, campañas personalizadas e interacciones digitales-físicas. La expansión de las capacidades de mensajería ayuda a brindar experiencias de extremo a extremo que impactan en la lealtad a la marca”, finaliza el ejecutivo de Infobip.