Los juegos de ritmo son uno de los géneros más interesantes y únicos en el mundo de los videojuegos. Requieren un agudo sentido del tiempo, lo que los convierte en una experiencia agradable y desafiante. Con diferentes tipos de juego y música para elegir, nunca te aburrirás jugando. Ya sea que desees matar el tiempo, desafiarte a tí mismo para lograr un nuevo puntaje alto o entretener a los invitados, son perfectos para cualquier ocasión.
Un juego de ritmo, también conocido como juego de música, se incluye en un subgénero de videojuegos que se enfoca en interactuar con la música. Por lo general, giran en torno a presionar botones al ritmo de la música o usar otras acciones relacionadas con la música, como cantar, tocar instrumentos y bailar. El género musical generalmente se define por su tempo rápido y sus imágenes psicodélicas, pero también puede incluir niveles más lentos y relajantes. Pueden ser adictivos y son una excelente manera de disfrutar de algunas canciones clásicas mientras pones a prueba tus reflejos. Hay una gran sensación de satisfacción que proviene de dominar con éxito una sección difícil de una canción, así como la oportunidad de mostrar tus habilidades a amigos y familiares.
Aunque hay instancias registradas de juegos de ritmo provenientes de Japón desde la década de 1970, el género tal como lo conocemos realmente no comenzó a formarse hasta finales de la década de 1980. La mayoría acredita el lanzamiento de Dance Aerobics de Nintendo en 1987 con el título del primer juego de ritmo.
El concepto ganó popularidad en la década de 1990 con los influyentes lanzamientos de PaRappa the Rapper en 1996, Dance Dance Revolution (DDR) en 1998 y Guitar Freaks en 1999. Estos juegos cambiaron la forma en que se jugaban los juegos de ritmo y sentaron las bases para lanzamientos más importantes la próxima década.
La popularidad de los juegos de ritmo alcanzó un nuevo máximo en 2005 cuando Harmonix lanzó Guitar Hero. Guitar Hero presentaba una entrada de controlador de guitarra que lo hacía sentir más realista y una impresionante sección de canciones. Su éxito impulsó el lanzamiento de varias secuelas en los años siguientes y una generación de jugadores que se familiarizaron con los juegos musicales.
En 2007, Harmonix volvió a alcanzar el oro con el lanzamiento de Rock Band, basado en el éxito de Guitar Hero, que contó con entrada de controlador de guitarra, bajo, batería y voz. Combinado con el éxito anterior de Guitar Hero, Rock Band ayudó a consolidar los juegos de música en la corriente principal. Estos juegos no solo estaban creciendo en popularidad, sino que también eran una de las mayores modas de la década.
La popularidad de los juegos de ritmo se mantuvo constante durante la década de 2010 con el lanzamiento de varios títulos como Rock Band 4, Guitar Hero Live y Just Dance. Sin embargo, eventualmente, el público perdió interés y las ventas disminuyeron. Aunque se introdujeron nuevas canciones, hubo poca innovación y los jugadores siguieron adelante. Si bien todavía hay demanda en las salas de juegos para juegos como DDR y juegos de consola como Just Dance, el tipo de juego ha dejado atrás su era dorada.
Controladores únicos para jugar juegos de ritmo
Hay algunos tipos diferentes de controladores que se pueden usar para jugar juegos de ritmo. Si bien cada tipo de controlador tiene sus capacidades únicas, todos comparten el objetivo común de brindar una experiencia inmersiva para el jugador.
• Guitarras: A menudo, la opción principal de controlador, ya que ofrecen una amplia gama de botones y diapasones para tocar.
• Batería: Genial para aquellos que quieren una experiencia más física para poner a prueba sus habilidades en un kit.
• Teclados: Perfecto para aquellos que quieren usar las teclas y aprender los conceptos básicos de un teclado o piano eléctrico.
• Micrófonos: Muchas de las pistas incluidas en un juego de ritmo son clásicas. Los micrófonos te permiten probar qué tan bien conoces la letra y brindan el desafío de tocar las notas altas.
• Tapetes de baile: si buscas levantarte y moverte, estos pueden ser para ti. Estos tapetes clásicos son desafiantes y agotadores, pero brindan horas de diversión.
El mundo de los juegos de ritmo es ferozmente competitivo, con jugadores compitiendo por la supremacía en la pista de baile o en el escenario virtual. Algunas de las primeras y más icónicas competencias se llevaron a cabo en salas de juegos, donde los jugadores competían por puntajes altos en sus juegos favoritos. En estos días, hay ligas competitivas para muchos juegos de ritmo populares, lo que brinda a los jugadores de todos los niveles la oportunidad de competir con los mejores del mundo. Algunos de estos incluyen el Campeonato KONAMI Arcade, Campeonato Mundial Dance Dance Revolution y Copa del Mundo de Just Dance.
Durante su apogeo, se lanzaron docenas de juegos en salas de juegos y consolas domésticas, lo que permitió que los juegos de música se generalizaran. Este tipo de juego no es tan popular como antes, pero hay algunos juegos clásicos que debes probar. Algunas franquicias populares para PC, consolas y salas de juegos incluyen Taiko no Tatsujin el maestro del tambor, ¡osu!, Héroe de la guitarra, Banda de rock, Danza Danza Revolución, Solo baila, beatmanía, Fanáticos de la guitarra y Drum Mania.
Si vas a jugarlos, Acer, un líder en el mercado de notebooks, recomienda un auricular con sonido envolvente Virtual 7.1, controladores de neodimio de 50 mm y Acer TrueHarmony™ como el Predator Galea 350. Además, un teclado específico para juegos que está diseñado para maximizar el rendimiento.
Los juegos de ritmo ofrecen un desafío único. Vale la pena probar los juegos clásicos, ya que aún se mantienen. Sin embargo, con los cambios y avances tecnológicos, los juegos más nuevos también son emocionantes. Lo que había sido una batalla cuesta arriba durante los últimos años ha cambiado con los auriculares y sensores de movimiento de realidad virtual (VR). Estos avances han permitido a los desarrolladores incorporar nuevas mecánicas de juego que los hacen aún más divertidos. Algunos juegos ahora, incluso, cuentan con secciones de estilo libre donde puedes improvisar tus movimientos. Esto agrega un elemento de creatividad y autoexpresión que es muy atractivo para los jugadores. Esta es la innovación que los amantes de los juegos de ritmo han estado esperando, y el futuro ha pasado de oscuro a brillante. Así que, si aún no has probado uno, ahora es el momento.