“Aunque todos odiamos las contraseñas y sabemos que son una molestia, siguen siendo importantes. Incluso hoy en día vemos grandes empresas comprometidas debido a una mala gestión de contraseñas por parte de ellos o de su personal. Usar contraseñas únicas para cada sitio (o al menos para cada sitio importante) sigue siendo una de las mejores cosas que puedes hacer para mantenerte seguro. Además de usar contraseñas únicas, usar una aplicación de autenticación multifactor es un paso clave para asegurar cuentas críticas”, dijo Christopher Budd, director de investigación de amenazas de Sophos X-Ops.
El Informe de Adversarios Activos de Sophos X-Ops encontró que en 2023, por primera vez, las credenciales comprometidas fueron la principal causa raíz de ataques que llevaron al robo de datos y ataques de ransomware, con más de la mitad (56%) de los ataques analizados relacionados con información de inicio de sesión de nombre/contraseña que terminó en manos no deseadas. Eso representa un aumento del 26% desde 2022 hasta 2023.
“También es importante recordar el poder del ‘no’. La mejor manera de proteger tus datos e información es no darla en primer lugar. Solo porque un sitio te pida tu fecha de cumpleaños, por ejemplo, no significa que la necesiten o que tengan derecho a acceder a ella. Si un sitio o servicio no tiene tu información, no pueden perderla ni divulgarla accidentalmente. Si haces esto, estarás mucho más cerca de mantenerte más seguro en línea”, agregó Budd.
Consejos adicionales para mantenerte seguro en línea:
•Tener precaución al hacer clic en enlaces
•Mantener todas las aplicaciones, apps y dispositivos actualizados
•Invertir en buen software de seguridad
•Tratar todas las comunicaciones no solicitadas (correo electrónico, llamadas telefónicas, mensajes de texto) como sospechosas.