El acceso a Internet se reconoce cada vez más como un determinante de inclusión social dentro de la población. Y en la actualidad la vida cotidiana, cada día se vuelve más digital, siendo así la tecnología desempeñará un papel más importante en todos los aspectos de la sociedad en el futuro cercano. Entonces cabe destacar la importancia de la inclusión digital en las personas mayores.
Cuando hablamos de inclusión digital no hablamos solamente de que la persona mayor tenga un smarthpone y pueda enviar mensajes. Se refiere a todas las actividades necesarias para garantizar que las personas tengan acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
En la Ciudad de Buenos Aires existe una aceleración en la demanda de tecnología, en particular en el segmento de personas a partir de los 60 años.
•Argentina cuenta con una población de 7.429.972 personas mayores de 60 años de acuerdo al último censo nacional.
•La Ciudad de Buenos Aires, es una de las jurisdicciones más envejecidas del país: 1 de cada 4 vecinos de la Ciudad son personas mayores.
•El informe “Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación” de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en 2020, reveló que un 67,7 por ciento de las personas de 65 años o más tienen acceso a un celular.
•Asimismo, Internet penetra en el 82,9 por ciento de los hogares, y su uso compromete al 47,7 por ciento en los habitantes de 65 años y más.
Se debe promover el papel positivo de las nuevas tecnologías. La inclusión digital se considera, entonces, una manera de promover la inclusión social, que en la tercera edad toma una importancia relevante ya que les permite tener acceso a la información, comunicación y conexiones sociales, mayor autonomía, estimulación cognitiva, entre otros.
Sofía Torroba, Subsecretaría para Personas Mayores del Gobierno de la Ciudad, detalla al respecto que “acercar a las personas mayores a la tecnología resulta vital para acompañar una longevidad saludable y activa. Se trata de ofrecer iniciativas que ayuden a conectar a las personas con eso que les hace bien y permitir el acceso, a través de las herramientas digitales, a oportunidades para facilitar su vida cotidiana, fortalecer los vínculos y mantenerse activos.”
Trabajar en la inclusión
Las tecnologías de la información y la comunicación son un elemento fundamental en el envejecimiento saludable y activo. Estas tecnologías posibilitan el acceso a la información, la salud, la atención médica y la participación socioeconómica, así como otros factores que promueven el compromiso y la participación en el entorno a medida que se envejece.
Hoy, el bienestar de las Personas Mayores depende crecientemente de la tecnología. Por ello, desde la Secretaría de Bienestar Integral dependiente del Ministerio de Salud porteño, se promueve la alfabetización digital a través del uso de herramientas tecnológicas y dispositivos móviles, como una forma de vinculación con la sociedad, para mejorar y facilitar su autonomía.
Esta estrategias se planifica teniendo en cuenta, entre diversos factores, los cuatro pilares que conforman el envejecimiento (activo salud, participación, seguridad y aprendizaje a lo largo de la vida), a través de una mirada que busca comprender y adaptarse a las necesidades de este segmento de la población.
Mediante esta visión se busca diseñar tecnologías inclusivas, con formatos amigables e inclusivos para adultos mayores, y acompañar la alfabetización digital con el dictado de cursos/talleres enfocados al uso de herramientas digitales para PMs, es una forma de incentivar y motivar a las personas mayores a comprometerse e interesarse por la innovación tecnológica.
El dictado cursos/talleres enfocados al uso de herramientas digitales para personas mayores, es una forma de incentivar y motivar a la persona mayor a comprometerse e interesarse por la innovación tecnológica. Las capacitaciones se dan tanto de forma virtual como presencial a lo largo de todas las comunas de la Ciudad, capacitando por ejemplo en el uso de whatsapp, email, billeteras virtuales, videollamadas, entre otros.
Todas las capacitaciones son gratuitas y de libre acceso. Es posible conocer la oferta completa de cursos y talleres, así como inscribirse en las distintas clases a través de Club +Simple, la aplicación del Gobierno de la Ciudad exclusiva para personas +60.
Entre otras de sus funcionalidades Club +Simple permite seleccionar intereses para personalizar la experiencia de navegación, recibir notificaciones relevantes, agendar actividades favoritas y compartirlas con otros.
Club + Simple está disponible para su descarga en los App Stores de Android e iOS. Asimismo, es posible conocer más sobre la aplicación y acceder a los botones de descarga desde https://buenosaires.gob.ar/clubmassimple.