Para imprimir de forma más sostenible, hay que tener en cuenta la huella de carbono a lo largo del ciclo de vida de la infraestructura de impresión. La huella de carbono cuantifica el impacto medioambiental de un producto en términos de emisiones de dióxido de carbono. Esto se aplica a todo el ciclo de vida del producto. Abarca desde las materias primas, el abastecimiento y la producción, hasta el transporte, el uso, el mantenimiento, la eliminación y el reciclaje.
Por otro lado, al diseñar la infraestructura para imprimir de forma más sostenible, se debe considerar la posibilidad de tener en cuenta iniciativas de fin de ciclo de vida. En el caso de Ricoh, participan en la economía circular desde hace décadas. De hecho, la reducción de la huella ecológica es tan prioritaria que, en 1994, establecieron el “Comet Circle”, su propio modelo de economía circular. El Comet Circle explica el enfoque de la reutilización de piezas y el reciclaje de materiales dentro de la organización y en el conjunto de sus actividades económicas, red de proveedores y ciclos de vida de los productos.
También debe considerarse el consumo de energía y el uso de nuevos cartuchos de mayor rendimiento disponibles en el mercado ya que las empresas, además, pueden beneficiarse de menos envíos y sustituciones. Hay que considerar obtener un dispositivo inteligente de impresión que cuente con un mecanismo de bloqueo del tóner que no permita extraer los cartuchos de tóner hasta que un cartucho esté vacío. Esto significa que se obtiene el 100% de los beneficios de uso, con un desperdicio significativamente menor.
Por ejemplo, la huella de carbono de la nueva serie de dispositivos inteligentes de impresión IMC es un 27% inferior a la de los modelos predecesores, y tiene una huella de carbono más baja de principio a fin. Además, la nueva composición de tóner se funde a 14 grados menos que el modelo anterior. Esto contribuye en gran medida a reducir el consumo de energía. También es clave mencionar que tienen un periodo de calentamiento más rápido que los modelos anteriores y una reducción del consumo de energía del 50% cuando está en modo ecológico (al que accede por defecto). Esto se traduce en un menor consumo de energía en general.
La sustentabilidad es un cambio fundamental en Ricoh y están orgullosos de haber cultivado un legado ecológico, con la sostenibilidad como parte de su ADN. Su misión es ayudar a las organizaciones a imprimir de forma más sostenible, entendiendo que las prácticas sostenibles y la responsabilidad corporativa no son sólo un imperativo ético y moral. También tienen sentido desde el punto de vista empresarial.
En nuestro contexto actual, en el que el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero son emisiones indirectas que se producen a lo largo de la cadena de valor de una empresa, una estrategia de sostenibilidad puede impactar a los beneficios operativos hasta en un 60%. En conclusión, la sostenibilidad es un objetivo amplio y en constante evolución. Por eso puede resultar difícil visualizar los cambios más urgentes que deben de aplicarse. Lo importante es dar los primeros pasos y sentar unas bases sólidas para alcanzar los objetivos. Esto significa que es absolutamente vital reforzar los compromisos de sustentabilidad con acciones tangibles y prácticas.