Calidad, variedad y tiempos de entrega entre lo más valorado por los consumidores en la temporada de descuentos y fin de año.
Expertos recomiendan a los comercios anticiparse a la época navideña para impulsar sus ventas.
Ante la cercanía de una nueva temporada de Navidad y fin de año, Google compartió cifras y tendencias de búsqueda sobre las tendencias de compra de las personas en Colombia.Se trata de una ocasión esperada por los consumidores: según un estudio de Ipsos encargado por Google, 6 de cada 10 compradores esperan a la temporada de descuentos y Black Friday para comprar algún producto[1].
La temporada de descuentos llega en un momento en el que Colombia ha experimentado un notable crecimiento en su comercio electrónico, con ventas en línea que superaron los 21,04 billones de pesos colombianos en el segundo trimestre de 2024[2].
“El mercado digital colombiano tiene una gran oportunidad. Los comercios de todos los tamaños pueden capitalizar el interés anticipado que se genera en la temporada de fin de año y generar estrategias para conectar con un público que es cada vez más exigente, investiga con mayor anticipación y está ávido de ofertas”, comenta Giovanni Stella, Gerente General de Google en Colombia, Centroamérica y el Caribe.
¿Cómo se preparan los colombianos para el Black Friday?
La investigación, comparación y planificación previa sigue siendo relevante entre los consumidores. Los datos dan cuenta de ello: hoy, 1 de cada 3 compradores dedica más tiempo a la toma de decisiones en torno a esta fecha y considera una variedad más grande de marcas y tiendas para hacer su compra. El 72% de los usuarios afirman que piensan más en donde gastar su dinero[3] y buscan hacer compras inteligentes.
Otro dato relevante es que en 2024, los usuarios priorizan la calidad del producto (32%) al momento de realizar una adquisición. Le sigue la variedad (30%), el tiempo de entrega (26%), y la buena reputación de la marca (20%)[4]. Así mismo, más del 92% de los compradores afirman que las cuotas sin intereses son importantes a la hora de comprar en la temporada de fin de año, y el 48% estaría dispuesto a gastar más si hay cuotas sin intereses en los eventos de descuentos[5].
“Herramientas como Google Trends nos muestran cómo los colombianos ya están investigando qué comprar, dónde y cómo elegir entre diferentes productos de cara al Black Friday. Está comprobado que las marcas que logran posicionarse en la consideración de las personas durante esas etapas tempranas de investigación tienen mayores probabilidades de vender en la temporada. Así que es importante aprovechar estas semanas para responder a los incrementos de interés y generar conversión en ventas”, agregó Stella.
Tendencias de búsqueda para Navidad
En cuanto a las categorías que los usuarios tienen pensado adquirir en esta temporada navideña, la más popular es: Ropa, Calzado y Accesorios (75%),seguida por Alimentos y Bebidas (51%), yVinos y Licores (38%). También son relevantes categorías comoCelulares (37%), Belleza y cuidado personal (36%) y Juguetes (35%)[6].
Según el informe de Ipsos[7], las categorías en las que los usuarios declaran investigar con más de un mes de anticipación son: Vestuario, Tecnología, Juguetes y Viajes. Sobre todo, las búsquedas se intensifican durante las tres semanas previas a las jornadas de descuentos, especialmente en categorías como Celulares (28%), Electrodomésticos (26%), Computadoras (23%) y Belleza (22%).
El comercio electrónico ha revolucionado la industria retail, convirtiéndose en un complemento esencial para las ventas en las tiendas físicas. La omnicanalidad está respaldada por un 68%[8] de los consumidores que prefieren combinar ambos canales. En Colombia, este crecimiento se refleja en las proyecciones de un aumento del 11.3%[9] en el comercio electrónico para 2024, lo que obliga a las marcas a adaptarse y ofrecer experiencias de compra seamless para satisfacer las demandas de un consumidor cada vez más digital y exigente.
“La temporada de Black Friday es el momento perfecto para que las marcas se destaquen y conecten con sus audiencias de una manera más profunda y significativa. Al aprovechar las herramientas y plataformas disponibles, los anunciantes y las grandes y pequeñas empresas, pueden establecer relaciones duraderas con sus clientes, impulsando el crecimiento y el éxito durante esta época tan especial”. Concluyó el Country Manager de Google para Colombia, Centroamérica y el Caribe.