Globant lanza su reporte de Inteligencia Artificial aplicado a las finanzas

●Desde la experiencia del cliente hasta la prevención de fraudes, las instituciones más grandes del mundo ya están implementando o comenzando a utilizar tecnología para combatir desafíos, riesgos y ofrecer experiencias personalizadas.

●En este reporte, Globant cuenta los principales usos de esta tecnología que busca reinventar el futuro financiero.

Globant, compañía nativa digital enfocada en reinventar negocios a través de soluciones tecnológicas innovadoras, presentó su último reporte de Inteligencia Artificial aplicado a los servicios financieros. Esta industria, cada vez más, busca ofrecer soluciones con capacidades de AI desde la hiperpersonalización hasta la detección de fraudes, cambiando así el paradigma en el sector.

Según datos reflejados en el reporte, el 85% de ejecutivos de TI en el sector bancario, tienen una “estrategia clara” para adoptar la AI para desarrollar nuevos productos y servicios. Sin embargo, deben equilibrar la tecnología emergente con regulaciones estrictas mientras mantienen la confianza del cliente. Asimismo, el 65% de los bancos está de acuerdo en que la complejidad y los riesgos asociados con el manejo de datos personales para proyectos de AI a menudo superan los beneficios para la experiencia del cliente.

Hoy ya existen casos concretos de cómo el uso de esta herramienta tecnológica ayuda a mejorar la industria financiera. Entre ellos se destacan:
●Gestión de riesgo: la AI, a través del análisis de la información, detecta patrones en el comportamiento de los clientes que pueden revelar anomalías o fraudes, por ejemplo, al detectar transacciones bancarias en áreas geográficas inusuales o alejadas de los lugares frecuentados por el usuario.
●Mejorar la experiencia de los clientes: la AI permite a las organizaciones aprovechar los datos de los clientes para proporcionar hiper personalización y comprender su comportamiento. La AI permite a las entidades financieras adaptar sus canales a su oferta de productos y determinar el momento y canal exacto para acercarse a cada tipo de cliente.
●Manejo de incidentes: Sugerir la mejor respuesta a los agentes que administran canales de conversación o responden correos electrónicos en función de la información contextual de los clientes, la categorización de incidentes y los libros de ejecución estándar.
●Asesor financiero virtual: los clientes interactúan con un asistente virtual a través del procesamiento del lenguaje natural, lo que les permite hacer preguntas, recibir consejos y realizar transacciones financieras de manera más conveniente e intuitiva. El asesor financiero virtual también analiza los datos de los clientes y la información pública para recomendar estrategias de inversión.