Día de la Internet Segura: La Inteligencia Artificial llega para patear el tablero

Año a año se resalta la importancia de la colaboración entre individuos, comunidades, empresas y gobiernos para crear un entorno online más seguro y positivo para todos. El rol del universo corporativo en el uso responsable y seguro de los datos.

Cada año, en febrero se celebra el Día de la Internet Segura (SID, por sus siglas en inglés), un evento global dedicado a promover el uso seguro y responsable de la tecnología online, especialmente entre los jóvenes. Este día es una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que enfrentamos en el mundo digital, y especialmente para tomar medidas concretas en el uso cotidiano de internet.

A menudo se resalta la importancia de la colaboración entre individuos, comunidades, empresas y gobiernos para crear un entorno online más seguro y positivo para todos. La seguridad digital es un esfuerzo colectivo que requiere la participación de todos los actores involucrados. Desde el universo corporativo el asunto cobra mayor relevancia porque entran en juego otros factores, como la seguridad de los datos de miles de personas.

Esta fecha resulta una gran oportunidad para destacar lo que implica la Inteligencia Artificial en el universo de la ciberseguridad. Además de aquellos trabajadores que usan estas nuevas tecnologías para optimizar su trabajo, estamos en medio de una guerra armamentística por otros grupos que dan otros usos a estas nuevas tecnologías.

Por una parte están los usos malignos que obligan a repensar las barreras de defensa ante estas nuevas capacidades de ciberataque, por otro lado, tenemos empresas desarrolladoras de soluciones de seguridad, que están aprovechando la IA para mejorar sus funciones actuales y agregar nuevas virtudes.

Un ejemplo de lo último, son desarrollos como Infinity AI Copilot, lanzado por Check Point Software, que utiliza Generative AI (GenAI), plataforma que automatiza tareas de seguridad complejas y proporciona soluciones proactivas a las amenazas de seguridad. Solo en 2023, las organizaciones tuvieron un promedio de 60.000 ciberataques, esto resalta el valor de plataformas que pueden automatizar buena parte de la tarea, que detectan patrones complejos y pueden responder por sí mismas, sin necesidad de depender del personal.

La visión de Security Advisor, es permitir a los equipos de seguridad trabajar en armonía con la IA, desbloqueando una eficiencia y precisión sin precedentes con el objetivo de que en un futuro en el que la seguridad ya no sea un reto, sino una parte integral de las operaciones de cada organización.

Responsabilidad Corporativa
Las empresas y plataformas en línea tienen una responsabilidad importante en la promoción de un entorno digital seguro. Esto incluye implementar medidas de seguridad robustas, combatir la desinformación y el discurso de odio en línea, y proporcionar recursos y herramientas para proteger la privacidad y seguridad de los usuarios.

Al respecto Security Advisor planteó cuestiones de ciberseguridad a considerar:
●Trabajar con un socio tecnológico estratégico.
Esto permitirá contar un asesoramiento en ciberseguridad, nube, Inteligencia Artificial y transformación del lugar de trabajo.
●Desarrollar una infraestructura Cloud Computing. Esto implicará la posibilidad de seguir las tendencias de modelos híbridos/multinube de forma segura.
●Invertir en las personas. Esto significa generar soluciones de vanguardia en estrategias proactivas centradas en la concientización de los individuos sobre el tema.
●Pensar la IA con responsabilidad. Ante la potencialidad de negocios que propone la Inteligencia Artificial es fundamental adoptar una mirada ética que contemple su buen uso.
●Mejorar la infraestructura IT (information technology). Será fundamental pensar la ciberseguridad ante la automatización que propone la IA.
●Crear un lugar de trabajo digital más unificado y seguro..
●Proteger datos y sistemas.
●Cuidar la ética y privacidad de datos
. La adaptación de la IA deberá realizarse de forma responsable, cuidando el uso correcto de la información.

“En el Día de la Internet Segura es importante reflexionar sobre nuestro papel en la promoción de un entorno digital seguro y positivo. Al trabajar juntos, podemos crear un espacio online donde todos puedan explorar, aprender y conectarse de manera segura y responsable. Con conciencia, educación y colaboración, podemos construir un mejor internet para todo”, asegura Andrés Dandrau Lisboa, director de seguridad de la información en Security Advisor.

“El 56% de los líderes de CX admiten que su organización sufrió una filtración de datos o un ataque informático dirigido a sus clientes en el último año”, señala un informe de Zendesk CX Trends, levantado por Security Advisor, empresa regional que brinda hace más de 20 años servicios y soluciones en seguridad de la información. Mantenerse alerta en cuanto a la seguridad requiere recursos y compromiso, y para los especialistas esto aún no es algo naturalizado por todos los usuarios.

Desafíos en la Era Digital
En la era digital, la seguridad online es más importante que nunca. Con el aumento de la conectividad, también aumentan los riesgos de ciberacoso, robo de identidad, phishing, grooming y otros tipos de actividades maliciosas digitales. Los jóvenes, en particular, son vulnerables a estos riesgos, ya que pasan cada vez más tiempo en línea y pueden no ser conscientes de los peligros que enfrentan.
Es por eso que el Día de la Internet Segura ofrece una plataforma para promover la conciencia sobre la importancia de la seguridad digital y para compartir recursos y herramientas que ayuden a las personas a protegerse a sí mismas y a sus seres queridos online. Desde consejos prácticos sobre cómo crear contraseñas seguras hasta información sobre cómo reconocer y evitar estafas, hay una variedad de medidas que las personas pueden tomar para proteger su seguridad en internet.

El Papel de la Educación
La educación juega un papel fundamental en la promoción de un entorno digital seguro. En las escuelas y en los hogares, es importante enseñar a los jóvenes sobre la ciberseguridad, incluyendo cómo proteger su información personal, cómo interactuar de manera segura en las redes sociales y cómo responder ante situaciones de ciberacoso o grooming. Los padres, educadores y líderes comunitarios a su vez desempeñan un papel crucial en este proceso al proporcionar orientación y apoyo a los jóvenes en su viaje en línea.





One thought on “Día de la Internet Segura: La Inteligencia Artificial llega para patear el tablero

Comments are closed.