Cada vez aparecen nuevas estafas similares a ésta en las redes sociales; afortunadamente, hay formas sencillas de evitarlas.
Los investigadores de Avast han detectado una nueva estafa dirigida a usuarios de Instagram en varios países, como Reino Unido, Australia, Francia, España y Polonia. Esta estafa en las redes sociales comienza con un comentario de una cuenta aleatoria en la publicación de un usuario, que felicita a la víctima diciéndole que es uno de los 2023 afortunados seleccionados para recibir una tarjeta regalo de SHEIN.
Los estafadores ofrecen al usuario un enlace a su perfil de Instagram y, al final, mencionan una larga lista de usuarios de Instagram que recibirán una notificación sobre la mención, para ser atraídos como víctimas de esta estafa.
La víctima dispone de un tiempo limitado para responder a tres preguntas sencillas, que se muestran a continuación.
Después de que la víctima responde a cada una de las preguntas, sus respuestas son supuestamente “verificadas”. En la misma pantalla aparecen comentarios de otros “afortunados”.
Además, no importa qué respuestas se den: siempre serán las correctas.
En ese momento, a la víctima se le dan nueve casillas cerradas para elegir. Al igual que en el paso anterior, no importa cuáles se elijan: la primera siempre será un fracaso.
…y la segunda siempre será ganadora.
Para recibir el premio, se pide a la víctima que pague una pequeña cantidad de dinero.
La moneda y el idioma depende del país en el que se encuentre la víctima. Por ejemplo, aquí tienes la versión en polaco.
Una vez dada la aceptación, la víctima es dirigida a un sitio web donde tiene que rellenar algunos datos. Este es el aspecto de los sitios web en varios países.
El sitio web de cada país solicita los datos personales de la víctima. Tras introducir sus datos, se solicita a la víctima los detalles de su tarjeta de crédito. Sin embargo, al echar un vistazo a esta página, queda claro que se está utilizando un truco: el objetivo aquí es ocultar los verdaderos Términos y Condiciones.
Aquí es donde se produce la estafa: la víctima espera un cheque de regalo por el valor de varios cientos de euros o dólares. Parece que tiene que pagar una pequeña cantidad de dinero para recibirlo, pero lo que ocurre en realidad es que se está dando de alta en un servicio que la víctima desconoce. En Australia, por ejemplo, la víctima paga 2 dólares australianos más 69 dólares cada quince días. En Francia, la cantidad cobrada es de 2 $ más 33 $ cada quincena. En algunos países, ni siquiera se da a conocer el monto del dinero que se cobrará. Y, por supuesto, ninguno de ellos recibirá el cheque de regalo.
En España, es un poco diferente, ya que el texto se sitúa justo en la parte inferior de la página y es invisible a menos que la víctima desplace la pantalla completamente hacia abajo:
La víctima acepta involuntariamente suscribirse a un servicio de suscripción del que no sabe nada.
Cómo protegerse de las estafas en Instagram
Constantemente aparecen nuevas estafas similares a esta en las redes sociales, pero hay varias formas sencillas de evitarlas.
Además de estar atento, también te recomendamos que tengas tus dispositivos protegidos con antivirus para que te avisen si acabas en una página fraudulenta como las que se muestran arriba.
Cuando obtengas información de una cuenta de Instagram (u otra red social), busca indicios de que la cuenta es original y auténtica. Hay muchas imitaciones y cuentas fraudulentas, pero si te fijas bien, casi siempre podrás detectar indicios de que no son auténticas.