Cinco estrategias efectivas y rentables de AppsFlyer para fidelizar a los usuarios de su aplicación móvil y no perder dinero en adquirir nuevos clientes

Retener a los usuarios existentes es entre 5 y 25 veces más económico que adquirir nuevos clientes.

Los usuarios solo utilizan 24 % de las aplicaciones que instalan, y la mayoría no las usa más de 10 veces antes de desinstalarlas.

La recesión económica ha obligado a las empresas a ajustar los presupuestos, y reducir los costos en marketing. Por ello, los equipos deben utilizar herramientas como el remarketing para ser más eficientes. Este término hace referencia a hacer marketing nuevamente para la misma persona con el fin de generar impacto más de una vez sobre alguien que ya demostró interés en el producto.

Guillermo Álvarez, director general de AppsFlyer para América Latina, afirmó que esta se convierte en una forma más rentable que la adquisición de usuarios, pues tienen tasas de conversión aproximadamente 10 veces más altas que los esfuerzos de adquisición de usuarios. Además, retener los existentes es entre 5 y 25 veces más económico que adquirir nuevos usuarios.

Además, estudios muestran que los usuarios solo utilizan 24 % de las aplicaciones que instalan, y la mayoría no las usa más de 10 veces antes de desinstalarlas. Situación que se combate con la fidelización de los usuarios actuales por medio del remarketing, para reducir la rotación y nutrir los usuarios existentes, fomentando la lealtad y generando ingresos a través de compras y anuncios dentro de la aplicación.

Con el fin de sacarle mayor provecho a las campañas de remarketing de aplicaciones y usar los presupuestos con mayor eficiencia, AppsFlyer recomienda estas cinco tácticas probadas y rentables:

1.Personalización: Segmente su audiencia y personalice sus mensajes y creatividades para satisfacer las necesidades y deseos únicos de sus usuarios. Utilice datos demográficos, el lifetime value (LTV), la métrica que indica cuáles son los ingresos que se pueden esperar de un cliente a lo largo de su vida de comprador, y el comportamiento previo de los usuarios para enviar mensajes relevantes en el momento adecuado.

2.Deep linking: Utilice deep linking para conectar las experiencias de usuario en diferentes canales, como web-to-app, email-to-app o social-to-app. Esto permite que los usuarios vuelvan a la aplicación de manera fluida y sin fricciones, por ejemplo, después de abandonar un carrito de compras.

3.Gamificación: Integre elementos de gamificación en sus anuncios para despertar la curiosidad y la competencia sana. Esto puede incluir campañas de onboarding con niveles desbloqueables, insignias o puntos en una tabla de clasificación.

4.Programas de lealtad y referencia: Implemente programas de recompensa para fomentar la lealtad de los usuarios y aumentar su lifetime value. Los programas de lealtad y referencia pueden influir en los hábitos de compra de los usuarios y generar mayores ingresos.

5.Pruebas A/B: Realice pruebas A/B de sus creatividades para optimizar las campañas. Esto le permite identificar qué mensajes y creatividades generan mejores resultados y ajustar sus estrategias en consecuencia.

A pesar de los cambios de privacidad y la falta de datos a nivel de usuario, es posible medir el rendimiento de tu estrategia de remarketing de aplicaciones de manera efectiva. Utilice métricas como las tasas de retención, las tasas de conversión y los ingresos generados para evaluar el éxito de las campañas y realice los ajustes según sea necesario.