Chatbots, los nuevos aliados de RRHH para agilizar los procesos internos

Cada vez son más las empresas que apuestan a las herramientas de automatización y los chatbots están logrando convertirse en un aliado clave para que esto suceda.

La modernización de los procesos internos es una tendencia cada vez más instalada dentro de las empresas. La necesidad de agilizar los tiempos y simplificar las operaciones ha derivado en la utilización de chatbots propios de las áreas de Recursos Humanos para la resolución de consultas generales. Con la implementación de plataformas como Slack, Microsoft Teams y Workplace en muchas compañías, el chat se transformó en el canal principal para consultas tanto de colaboradores como de usuarios externos.

Botmaker, compañía de software que diseña, crea y administra bots, explica las posibilidades que ofrece un chatbot en el área de RRHH y colaboración interna, además de las funciones y beneficios de aplicarlo dentro de una organización.

¿Por qué es útil para las empresas implementar un chatbot de RR.HH.?
“El rol de Recursos Humanos ha ido evolucionando en las compañías y hoy podemos decir que el más importante es el de ser un facilitador de tecnología y servicios para todos los equipos. Esta tendencia convierte al chatbot en una gran oportunidad para emplear los canales digitales más utilizados por las personas y facilitar así el acceso a los servicios de la compañía. Creo que ahí el rol de Recursos Humanos es estratégico”, afirma Alejandro Zuzenberg, cofundador y CEO de Botmaker.

Algunos ejemplos de grandes empresas que implementaron el uso de chatbots para la agilización del área son Toyota, Ternium, y Mercado Libre. Esta última actualmente cuenta con más de 40 chatbots que cumplen diferentes funciones, entre ellas, simplificar las operaciones y abastecer al área de Recursos Humanos.

Usos del chatbot de Recursos Humanos
Son muchos los beneficios y utilidades que tiene un chatbot en Recursos Humanos. Es por eso que se ha convertido en un aliado clave de cualquier empresa, donde la interacción laboral muchas veces sucede a distancia, y la digitalización asegura que los procesos internos continúen siendo eficientes.

“A partir de las conversaciones, se generan estadísticas que permiten al software detectar oportunidades de nuevos servicios para la empresa. Sin importar el canal conversacional que se utilice, en Slack, Workplace, Meta, o WhatsApp, los chatbots pueden integrarse a múltiples plataformas y herramientas como SAP y ERP”, describe Lorenzo Burgwardt, product manager de collaboration bots en Botmaker. “La inteligencia artificial y el módulo del lenguaje de los bots, otorgan una mayor personalización al momento de la consulta. Si esta sobrepasara las capacidades del chatbot o el empleado quisiera hablar con una persona, se desviaría la conversación con alguien del área en cuestión, pero siempre dentro del mismo chat”, agrega destacando la capacidad de atención híbrida que permite elegir una interacción digital o personal de acuerdo a la consulta realizada.

Dentro de los beneficios que ofrece poder tener a disposición el área de RRHH a través de un chatbot, se encuentran:
● Solucionar problemas técnicos y consultas de Helpdesk.
● Consultar por vacaciones disponibles.
● Gestionar beneficios.
● Aceptar y firmar recibos de sueldo.
● Fomentar la cultura organizacional a través de notificaciones. Se puede felicitar a los empleados por el cumpleaños de forma automática, invitar a un evento, hacer una encuesta, contar las novedades, etc.
● Acelerar los procesos de reclutamiento, mediante las entrevistas iniciales y/o pidiendo feedback de los entrevistadores.
● Consultar por disponibilidad y reserva de salas de reunión.