Se trata de la única legaltech que automatiza todos los procesos legales vinculados a la gestión de clientes y monitoreo de transacción, de punta a punta, en América Latina.
La plataforma, que recientemente desembarcó en Colombia, busca agilizar el servicio al cliente y aportar transparencia a las entidades financieras para que no existan fricciones de lado a lado.
Recibe inversión proveniente de distintos VC, entre ellos Y Combinator, la aceleradora más grande y prestigiosa del mundo.
La startup pretende impulsar su crecimiento en la región y seguir creando productos innovadores para el onboarding, monitoreo y gestión de riesgos de organizaciones financieras.
celeri, una plataforma tecnológica que permite automatizar y simplificar los procesos de compliance de la industria financiera para impulsar su crecimiento, fundada por Mathias Caramutti, Lucas Ranallo, Bernardo Michel, recibió una inversión de USD 2.6 millones proveniente de Venture Capital para acelerar su expansión en Latinoamérica.
Y Combinator, la aceleradora de startups estadounidense que también invirtió en empresas como Airbnb y Rappi, Funders Club VC, Commerce VC, fondos especializados en Fintech, Pioneer Fund y 22 VC son los fondos de inversión que creen en el potencial de celeri para resolver problemas concretos de la industria financiera.
De acuerdo con el último informe presentado por la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP) y Microsoft, este año se registraron 42 transacciones de Capital Emprendedor y Semilla por un total de USD 163.8 millones. Celeri ahora forma parte de esta tendencia de crecimiento del ecosistema emprendedor local.
La plataforma, que ya cuenta con más de un año de trayectoria y tiene presencia en Argentina, Colombia, Chile y México, está desembarcando en Brasil y se propone llegar a 100 clientes a finales de 2023. Asimismo, con la inversión recibida, seguirá creando soluciones innovadoras que permitan agilizar los procesos legales de onboarding, monitoreo y gestión de riesgos de organizaciones financieras.
Dan Rosen, General Partner de Commerce Ventures, manifestó lo siguiente: “Dada nuestra experiencia invirtiendo en el espacio de compliance fintech, entendemos la importancia de la plataforma de celeri para los procesos de KYC (conocimiento de tu cliente) y de AML (antilavado de dinero) para permitir que las finechs y los bancos de LATAM construyan productos financieros de manera más rápida, segura y con menos fricción con el usuario”.
Por su parte, Tom Blomfield, Co-Founder de Monzo & Go Cardless, se expresó en estos términos “Ojalá hubiera tenido a alguien como celeri mientras construía Monzo y lidiaba con los dolores de cabeza del compliance”.
En tanto, Boris Silver, Co-Founder de FundersClub, explicó: “Como inversores fintech, desde hace mucho tiempo, hemos visto lo fundamental que es tener la infraestructura y las herramientas adecuadas para satisfacer los requerimientos de los clientes finales. Teniendo en cuenta lo importante que es el compliance para las empresas financieras, estamos entusiasmados con la capacidad celeri para responder por las necesidades de cumplimiento de sus clientes”.
El compliance: de ser una opción a formar parte de la estrategia de las empresas
Actualmente existen más de 2000 fintechs y alrededor de 1000 entidades financieras tradicionales, entre bancos, brokers y fondos de inversión, en América Latina. Y producto de un mercado cada vez más globalizado, el entorno legislativo en el que las empresas desarrollan sus actividades, sobre todo aquellas organizaciones que están escalando hacia otros países, se complejiza.
En este contexto cobra relevancia el compliance, un término en inglés que se utiliza para definir el conjunto de procedimientos y de buenas prácticas que adoptan las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos que permitan prevenirlos, gestionarlos y detenerlos a tiempo. En la actualidad, cada vez más compañías están incorporando esta disciplina que pasó de ser un requisito a formar parte de sus estrategias de visión, gestión y crecimiento.
La tecnología permite agilizar este tipo de procesos, ganar tiempo y reducir el riesgo de cumplimiento normativo a cero garantizando la seguridad informática. Por ejemplo, de acuerdo con relevamientos de celeri, mediante la optimización del compliance se reduce en un 80 % el tiempo de gestión en comparación con aquellos procesos no digitalizados.
“Hoy en día cada vez más empresas financieras están operando en múltiples jurisdicciones al mismo tiempo. En este contexto, las organizaciones se encuentran con nuevos desafíos a los que deben hacer frente para continuar con su crecimiento: integraciones, proveedores y diferentes tipos de regulaciones. Estas complejidades ralentizan su crecimiento, incrementan sus costos y también los riesgos de negocio. Con celeri buscamos ayudar a las empresas de Latinoamérica al convertirnos en su partner de compliance para que puedan enfocarse en sus productos y escalar más rápido”, señaló Mathias Caramutti, COO y Co-founder de celeri.